La inteligencia del deseo: tres escritoras mexicanas expondrán su visión literaria sobre el cuerpo

En la tertulia Piel y envoltura. La inteligencia del deseo, encuentros con narradoras, tres escritoras de generaciones distintas conversarán sobre su visión del mundo en torno al cuerpo, las emociones y los sentidos. En esta primera sesión, que se realizará el martes 2 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Participarán las autoras Rowena Bali, Ana García Bergua y Gabriela Torres Cuerva.

Este encuentro tiene como finalidad crear un puente entre autoras nacidas en los años sesenta y setenta. Rowena Bali comentó en entrevista para el INBA que en esta tertulia, tanto ella como su compañeras, harán una lectura de sus obras y dialogarán con el público sobre las distintas maneras de razonar la inteligencia del deseo.

“Leeremos obra acerca del deseo y como se manifiesta desde la perspectiva psicológica y racional. Además, será una plática entre escritoras amigas; Ana y Gabriela son grandes narradoras con sus peculiares exploraciones del tema”, adelantó la autora de Amazon Party (2006), El agente morboso(2008), La herida en el cielo (2013), y Cigoto (2016), entre otros.

Bali compartió además que luego de una reflexión sobre su propia obra ha descubierto que la mayor parte de sus personajes son deseantes: “Desean ser deseados, desean una mejor vida, desean un mejor mundo, ser felices, aunque la menor parte de ellos alcanza su objetivo. La frustración es parte esencial de ellos, pero todos aplican sin duda sus inteligencias, a veces agudas, a veces chatas, para escamotear el dolor de la insatisfacción”.

Por su parte Ana García Bergua dijo que muchas obras y tipos de escritura se prestan para conversar sobre este tema, y celebró que este encuentro sea un espacio para abrir el diálogo entre escritoras de diferentes generaciones. “Me emociona poder conversar y leer fragmentos de obra de escritoras más jóvenes. La de Rowena tengo la suerte de conocerla ya y me gusta mucho. Creo que vamos a pasarla muy bien y que va a ser muy interesante para todas. Espero que también para el público”.

La obra de García Bergua abarca la crónica, el ensayo y la narrativa. Por su novela La bomba de San José fue reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2013, y por el libro de cuentos La tormenta hindú y otras historias ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016.

Gabriela Torres Cuerva cultiva la narrativa. Su obra ha formado parte de diversas antologías y cuenta con seis libros publicados: Demonios del cotidiano (2010), Cáscaras de naranja (2013), Prisioneros(2014), Córvidas historias (2014), Rompecabezas. Un taller de cuento pieza por pieza (2015) yHombres maltratados (2016).

Previo

Los que nos defendimos estamos en la carcel. Los que no, en fosas: Mireles

Siguiente

Así se transforma tu cerebro cuando aprende