Asesinar con el pan, una metáfora inspirada en Bertolt Brecht

Desde el 3 de marzo y hasta el 30 de abril  la Compañía Nacional de Teatro escenificará la obra La panadería, un laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen de Bertolt Brect, en la Sala Héctor Mendoza, en Coyoacán, Ciudad de México.

Hay una metáfora brutal que se recrea en este proyecto teatral, se trata de asesinar a otros seres humanos con el pan. De una forma literal, este alimento se convierte en un instrumento de muerte. Tras una serie de injusticias sociales que se proyectan a través de la interpretación grotesca de los actores, el pan es el elemento en pugna que subvierte el falso determinismo social que el capitalismo actual ha implantado en nuestros cerebros.

La panadería invita a los espectadores a ser testigos del proceso en que los actores se transforman en violentos personajes cuya única intención  es ganar dinero para poder comer.

Recreado en una época de crisis económica y moral, este montaje plantea la acción alrededor de la panadería de una calle (que puede pertenecer a cualquier ciudad) en donde la miseria ha desatado una encarnizada lucha por el dinero.

Los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado cada vez más cotidiano. Este argumento pone en entredicho el determinismo social de Darwin que ha sido utilizado para fundamentar ideas como el fascismo. Esta obra reflexiona en torno a la idea de que el ser humano sí puede vivir en cooperación con su comunidad.

Este montaje integra pocas escenas no consecutivas que construyen un universo narrativo abiertamente épico en la concepción brechtiana. Sus personajes son la clara proyección de la situación que representan, como si se tratara de desfigurar el alma humana a través de sus rasgos más dramáticos.

Sin lugar a dudas es una obra que confronta, debido a este carácter se convierte en una obra indispensable. Sobre todo para aquellas personas que están por perder la fe en proyectos alternativos de cooperación comunitaria. La obra te hará creer nuevamente en que la cooperación es indispensable para cambiar las funestas condiciones sociales que han llevado a una sociedad como la nuestra a la degradación.

La panadería se escenificará hasta el 30 de abril, los jueves y viernes a las 20 hr., los sábados a las 19 hr. y los domingos a las 18 hr. en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. 

_____

_____

Previo

Falleció el destacado pintor y grabador mexicano Arturo García Bustos

Siguiente

Perelló ¿En sentido contrario?

Sin comentarios

Deja un comentario