Indígena guatemalteco ganó el Premio Ambiental Goldman

El Premio Medio Ambiental Goldman de Centroamérica 2017 fue otorgado a Rodrigo Tot, un agricultor, pastor evangélico e indígena guatemalteco de 60 años que encabezó la lucha contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras de su comunidad. Tot pertenece a la comunidad maya Q’eqchi

Son 175 mil dólares los que la organización otorga, este es el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo. El cual cobra más relevancia en la región, al ser Latinoamérica el lugar más peligroso para los activistas que defienden los recursos naturales. En los últimos siete años se han registrado más de 570 asesinatos, incluyendo a dos ganadores de este premio: el mexicano Isidro Baldenegro y la abogada hondureña de derechos indígenas Berta Caceres. El mismo hijo de Tot fue asesinado hace cinco años durante la disputa por sus tierras.

Tot ha pasado casi 50 años de su vida en la comunidad Agua Caliente “Lote 9” en las montañas del municipio de El Estor, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Guatemala, donde la comunidad lleva 43 años luchando para que el Estado guatemalteco devolviera los títulos de propiedad a Tot y otros 63 campesinos que los perdieron a pesar de haber pagado por ellos. Su tierra es rica en oro y níquel, lo que la vuelve un gran botín para las empresas minetas.

Con información de BBC y El Nuevo Herald.

 

 

Previo

Denuncian abuso sexual de un menor en el Club Pachuca

Siguiente

Los que nos defendimos estamos en la carcel. Los que no, en fosas: Mireles

Sin comentarios

Deja un comentario