Falleció el destacado pintor y grabador mexicano Arturo García Bustos

El mundo de la plástica mexicana ha perdido otro de sus representantes más destacados. El pasado viernes 7 de abril  del pintor, grabador y muralista Arturo García Bustos falleció en su casa de la Ciudad de México, a los 90 años de edad. 

El maestro García Bustos fue un artista comprometido con las mejores causas sociales, además de ser el autor de una obra imperecedera.

La vocación artística del pintor nacido en 1926, comenzó a desarrollarse en la Academia de San Carlos y se fortaleció en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, con profesores como José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Agustín Lazo, María Izquierdo y Frida Kahlo.

Junto con Guillermo Monroy, Fanny Rabel y Arturo Estrada, García Bustos se convirtió en uno de los alumnos más cercanos de Frida Kahlo. Este grupo, conocido como Los Fridos, realizó obras para los muros de una pulquería, los lavaderos públicos de Coyoacán y la Casa de la Madre Soltera, entre otros espacios.

A muy corta edad ingresó también al Taller de Gráfica Popular, donde participó en actividades artísticas al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y otros maestros grabadores. En palabras del creador mexicano, fue fundamental para su crecimiento artístico y su adherencia a las ideas revolucionarias e izquierdistas.

Su compromiso social fue impulsado también por Luis Cardoza y Aragón, quien lo invitó a Guatemala en 1952 para que elaborara carteles con contenido social. Esta experiencia le permitió, asimismo, participar en la fundación de un taller de grabado en la Escuela de Bellas Artes, que años más tarde replicó en Oaxaca.

Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA y autor de los murales que se encuentran ubicados en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología, así como en algunos hoteles y escuelas del país.

Su quehacer artístico le mereció múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan Gráfica comprometida, realizada en 1977 en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes. En 2010, el Museo Nacional de la Estampa organizó la muestra Arturo García Bustos. La imagen del México Post Revolucionario, la cual itineró a museos de varias ciudades de Texas. En 2014, la Coordinación Nacional de Artes Visuales realizó la presentación del libro Arturo García Bustos en el espacio mágico del muralismo mexicano, y en 2016, el Museo Mural Diego Rivera organizó un homenaje para celebrar sus 90 años de vida y 70 de labor artística.

_____

_____

Arturo García Bustos

Previo

Diálogo abierto y construcción de mayoría

Siguiente

Asesinar con el pan, una metáfora inspirada en Bertolt Brecht

Sin comentarios

Deja un comentario