Elecciones anticipadas en Reino Unido: un explicador

Desde una declaración callejera en Gran Bretaña, Theresa May ha hecho el anuncio más importante en Gran Bretaña desde el Brexit: se convoca a elecciones urgentes el 8 de junio. May fue designada primer ministro tras la salida de David Cameron, después de que fracasó en su intento por impulsar la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

May afirma que la decisión para convocar elecciones es que la nación necesita “unidad y certeza” para el futuro próximo, pero lo que en realidad plantea es buscar la legitimidad de su gobierno. The Guardian reporta que quizá la decisión fue tomada porque May, tiene conocimiento de los altos niveles de preferencia electoral.

May llegó a ser primer ministro tras anunciar su candidatura para ser líder del partido conservador y una vez que Andrea Leadsman retiró la suya, May fue electa como líder del partido y por consiguiente como primer ministro.

En su declaración al convocar a elecciones extraordinarias May declaró:

“Después de que el país votó para dejar la Unión Europea, Gran Bretaña necesita certeza, estabilidad y un fuerte liderazgo. Desde que me convertí en primer ministro, el gobierno ha luchado por eso”

Sin embargo, aclara May, el país se está uniendo pero el Westminster (Parlamento) no. Hay una crisis de consenso evidente, May lo confirma: “Los Laboristas han amenazado con votar en contra del acuerdo final. Los Liberales Demócratas han dicho que quieren paralizar al gobierno y los miembros no electos de la Cámara de los Lores han amenazado con luchar contra nosotros en cada paso del camino”

Bajo esas circunstancias May decidió convocar a elecciones para lograr legitimidad, certeza y una nueva configuración partidista en el Parlamento que le permitan construir acuerdos, como bien da cuenta The Guardian, los números y preferencias, el favorecen a la líder conservadora.

_____

_____

Según The Spectator el estado de las preferencias electorales otorgarían esos miembros del parlamento (MPs) a cada uno de los partidos:

Como se observa, los conservadores tendrían la mayoría, por lo que May sería electa primer ministro, de nueva cuenta, (siendo la segunda mujer en hacerlo, la primera fue Margaret Thatcher, también del partido conservador). Según esta proyección los conservadores tendrían 51 miembros del parlamento más que en la actualidad y el principal opositor: el partido Laboral tendría 47 miembros menos.

El líder del partido Laboral, Jeremy Corbyn reconoció y se congratuló de la decisión de May para convocar elecciones el 8 de junio. Y afirmó que esta elección va a dar la oportunidad a los británicos de elegir por un gobierno que vea por los intereses de la mayoría.

La declaración de Theresa May es sorpresiva, ya que al fiel estilo de la época de la posverdad, May y su staff declararon al menos en 5 ocasiones que no habría elecciones sino hasta 2020. Esos dichos se acaban de contradecir, ya que el 8 de junio de 2017 habrá elecciones generales, convocadas por ella misma.

Aquí una declaración donde afirma que no habrá elecciones:


El principal objetivo de esta elección, como afirma The Economist, es ampliar la mayoría de los conservadores, aprovechar la crisis de los demás partidos y así construir una mayoría sólida que apruebe sus proyectos y propuestas. La distancia que han marcado las encuestas entre Conservadores y el Partido Laboral se ha acrecentado en las últimas semanas, según reporta The Economist.

Explicando con Los Power Rangers

Greg Janner hizo un recuento por medio de Gifs.

Theresa May esta mañana al tomar la decisión de convocar a elecciones.


Escucha nuestro podcast



El partido Liberal Demócrata tiene 9 representantes en el Parlamento, pero puede aprovechar y capitalizar el voto anti-Brexit para aumentar su presencia.

El Partido Laboral podría perder hasta 50 representantes en el Parlamento, según reporta las predicciones. Por lo que el anuncio de una Elección en junio no les cayó nada bien.

El Partido Verde siempre se ha manifestado en contra del Brexit por lo que también puede capitalizar ese voto.

En Escocia el SNP va a seguir desplazando a los Laboristas y según las predicciones podría obtener incluso 2 miembros del parlamento más de los que tiene en la actualidad.

Algunos especialistas y periodistas consideran que una posible alianza entre el Partido Verde y los Laboristas podría pactarse en los próximos días, sobre todo cuando los números no benefician al Partido Laboral.

Según las tendencias aquí reportadas, la elección general sería un fiasco para el Partido laboral, por lo que podría ser el adiós de Corbyn como líder del principal partido opositor de Gran Bretaña.

Sin duda alguna, la elección del 8 de junio, como el Brexit hace un año, marcará un parteaguas en el rumbo de la política internacional, la Unión Europea y el papel que juegue Gran Bretaña en el naciente conflicto internacional.

Previo

Haikus y Revelaciones

Siguiente

No se votará la Ley de Seguridad Interior en período ordinario

Sin comentarios

Deja un comentario