EEUU o México ¿quién se queda a Yarrington?

Será la corte de Florencia, Italia la instancia que decidirá si Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas (1998-2004), quien fuera capturado el domingo pasado en dicho país, será extraditado a México o a EEUU.

Actualmente se lleva a cabo una investigación por parte de la justicia italiana para determinar las razones por las cuales Yarrington se encontraba en el país y así poder vincular o descartar actividades delictivas en el territorio. Debido a que enfrenta acusaciones por fraude y lavado de dinero, se seguirá la pista del dinero para saber si cometió algún ilícito relacionado en Europa.

Según la Convención Interamericana sobre Extradición, cuando hay más de un país solicitando la extradición de una persona por delitos diferentes el estado que reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido tendrá preferencia. Sin embargo Yarrington y su defensa podrían apelar o influir en la decisión de la corte.

Estos son los cargos que enfrenta en cada país:

EEUU

El exgobernador está acusado en dos cortes federales de Texas.

Por un lado la Corte Federal de la Ciudad de Brownsville, ordenó su aprehensión para que enfrente una acusación por conspiración para violar la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones de corrupción, delito grave mejor conocido como RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)

En otra corte se le acusa de violación a las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas (CSA por sus siglas en inglés), dos cargos por fraude bancario, y otro cargo por una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera de EEUU.

Según la acusación estadounidense,  Yarrington habría recibido millones de dólares en sobornos de parte de los principales narcotraficantes que operan en Tamaulipas, incluido el Cartel del Golfo y los Zetas. Dichos sobornos habrían iniciado desde que el recién capturado fuera candidato a la gobernatura
A cambio de esto el exgobernador permitió a los cárteles operar libremente grandes empresas de drogas a través de lavado de dinero y facilidades para traficar toneladas de sustancias ilícitas en un corredor que abarcaría desde el estado de Veracruz gasta territorio estadounidense.

_____

_____

Las autoridades de ese país ya han confiscado millones de dólares en activos que Yarrington habría adquiridocon dinero proveniente del crimen organizado, incluyendo un condominio en la Isla del Padre, en el sureste de Texas.

La pena que piden los fiscales en este país es de dos cadenas perpetuas.

México

El exgobernador, quien entonces era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Procuraduría General de la República (PGR) lo busca desde el año 2012 y  ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.

En total por los delitos de los que se le acusa en México estaría enfrentando una condena máxima de 20 años.

 

Con información de BBC, LA Times y Sin Embargo.

 

 

Previo

Alberto Blanco recibe el Premio Xavier Villaurrutia por su libro 'El canto y el vuelo'

Siguiente

21 películas y series disponibles en Netflix para estos días de descanso

Sin comentarios

Deja un comentario