Disfruta de la ópera de Puccini al aire libre y gratis, en la explanada de Bellas Artes

Para los amantes de la ópera,  y para aquellos que buscan un evento alternativo para pasar el domingo, aquí les presentamos una buena oportunidad para apreciar la obra de uno de los más grandes representantes del mundo de la ópera. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará, en su versión en español, al aire libre y de manera gratuita, una función especial de la ópera en un acto Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, el domingo 30 de abril a las 18:30 en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La obra cuenta con la dirección de escena de Federico Figueroa y dirección concertadora de Allen Vladimir Gómez, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Zapopan y la actuación del barítono Armando Gama en el papel principal, acompañado por las voces mexicanas del bel canto, reunidas en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA-INBA/Fonca).

Se trata de una coproducción de la Ópera de Bellas Artes con el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, con la finalidad de llevar el arte operístico a nuevos públicos, sobre todo a jóvenes y niños, al tratarse de una de las más importantes óperas de todos los tiempos.

Gianni Schicchi, compuesta entre 1917 y 1918, es una ópera en un acto con música de Giacomo Puccini (1858- 1924) y libreto en italiano de Giovacchino Forzano (1883-1970). Es la tercera, la más conocida y la más representada de las óperas que conforman Il Trittico (El tríptico), junto con Il Tabarro y Suor Angelica.

La obra toma un episodio del Infierno de ‘La Divina Comedia’, de Dante Alighieri (1265 – 1321) para hacer una alegoría acerca del cielo. Cuenta una historia llena de maquinaciones, celos y ambiciones al interior de la familia de un difunto, quien en su testamento deja su fortuna a una comunidad religiosa.

Gianni Schicchi, un hábil y astuto hombre, suplanta al difunto para hacer un nuevo testamento en el que favorece a cada uno de la familia, pero también al amor que se profesa la pareja de jóvenes formada por su hija Lauretta y Rinuccio. Pertenece a esta obra una de las arias más famosas de la historia: O mio babbino caro.

Su estreno, junto con las otras dos obras, se llevó a cabo en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918. En México se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 18 de octubre de 1951 y a la fecha es un título muy socorrido tanto en nuestro país como en el mundo.

Para su presentación en la explanada del Palacio de Bellas Artes el próximo 30 de abril, se contará con la participación del barítono Armando Gama como Gianni Schicchi, Carlos Santos (Simone), Vanessa Jara (La Ciesca), Antonio Azpiri (Betto), Ricardo Lavín (Guccio) y Alejandro Contreras (Gherardino).

_____

_____

Junto a ellos, los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBA/Fonca: María Caballero como Lauretta y Edgar Villalva como Rinuccio; Frida Portillo (Zita), Liliana Aguilasocho (Nella), Ángel Macías (Gherardo), Jorge Ruvalcaba (Marco), Rodrigo Urrutia (Doctor Spinelloccio y Pinellino), y Carlos Arámbula (Amantio di Nicolao).

El diseño de escenografía es de Fernanda Lugo, vestuario de David Ocampo, iluminación de Federico Figueroa y Fernanda Lugo, maquillaje de Mario Zarazúa y peinados de Maricela Estrada.

 

 

 

 

 

 

 

Previo

El mensaje de José Manuel Mireles: "No se rajen, yo estoy aguantando"

Siguiente

Perelló "se siente mal" pero no por misógino, sino porque dejará de dar clases

Sin comentarios

Deja un comentario