Del Tweet a la imagen: breves destellos de literatura en el #EDG17

El pasado martes 25 de abril dio inicio el Segundo Festival de Escritura Digital, mejor conocido como #EDG17. Este encuentro se lleva  a cabo con el objetivo de generar un diálogo en torno a las nuevas tecnologías y dar a conocer los alcances y el potencial creativos de las redes sociales y las plataformas digitales.

Organizado por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Centro de Cultura Digital. El festival, que ahora llega a su segunda edición “persigue el intercambio de ideas y experiencias entre estas nuevas formas de creación que desde hace algunos años se dan a través de las redes sociales”, señaló  la directora general del INBA, Lidia Camacho.

Con la consigna de abrir nuevos caminos a la creación literaria el #EDG17 comenzó con la mesa de análisis “La realidad literaria en el mundo virtual” ,en la cual especialistas debatieron en torno a las nuevas posibilidades que ofrecen plataformas como Twitter y Facebook.

Esta charla se llevó a cabo de manera virtual mediante  Skype, en la cual intervinieron los escritores Cristina Rivera Garza (México), Vicente Luis Mora (España) y Tobías Schleider (Argentina), quienes fueron moderados por Nicolás Alvarado.

El moderador señaló que no se deben descalificar a ultranza estas redes, ya que “ningún medio es intrínsecamente perverso o inocuo. Los medios tienen reglas y coordenadas, y construyen ciertos discursos”.

Por su parte, el escritor español Vicente Luis Mora apuntó que, a diferencia de otros soportes, la escritura digital tiene una inmediatez y una capacidad de difusión para sembrar cultura en tiempo real: “Son dos regímenes de escritura algo diferentes y, por lo tanto, aunque palabra a palabra, letra a letra, el contenido pueda ser igual, no necesariamente es la misma cosa”.

Para autora tamaulipeca Cristina Rivera Garza aseveró que una de las especificidades de esta plataforma es la interacción con otros y el timeline, “el hecho de que estamos escribiendo con otros y formamos parte de una serie de autores y de textos que están avanzando a gran velocidad en una plataforma colectiva. “Los riesgos son muchos, y las victorias, tal vez pocas. Creo que, culturalmente, estamos en la etapa de definir entre todos los partícipes qué es lo que queremos de este tema y, socialmente, frente al fenómeno de las escrituras digitales y su discusión”, concluyó.

El escritor y filósofo Tobías Schleider refirió que no se trata de meros vehículos de difusión, sino de herramientas potenciales. “Creo que Twitter es una plataforma en todo el sentido de la palabra; una plataforma que establece límites. El más obvio es la cantidad de caracteres, que quizá se puede tomar como una ventaja o estímulo para crear más imágenes con menos palabras”.

Además, sostuvo, “ofrece anonimato, algo que puede llegar a ser positivo: Esta es una experiencia interesante para conocer la distinción entre el autor y el narrador, algo difícil de experimentar con las vías tradicionales de creación literaria”.

En referencia a la creación de imágenes con menos palabras, el martes 26 de abril el encuentro contó con la participación virtual de El Topo Ilustrado @ElTopoIlustrado, un personaje virtual que  todos los días comparte imágenes y palabras con sus casi 50.000 seguidores. Creado por el ilustrador Cristian Turdera y el filósofo Tobías Schleider, el Topo comparte pensamientos, sentimientos y diálogos de una hondura poco frecuente para el mundo de los 140 caracteres.

A continuación presentamos algunas de las ilustraciones que se pueden conocer  a través del hashtag del festival.

Previo

Algo que fundación Televisa no entendió sobre el sexting

Siguiente

¿Se acerca el fin de la era Barcelona-Real Madrid?