Comienza Venezuela retirada de la OEA

Una ola de protestas convocadas por la oposición venezolana inundaron las calles de Venezuela desde el pasado 30 de abril. Ante las presiones de gobiernos de varios países, la Organización de Estado Américanos convocó a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela, para discutir la situación por la que está pasando el país.

Lo anterior provocó que a través de su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, se anunciara la salida de este país de la organización. Con el argumento de “defensa de la soberanía” se anunció su retirada de la OEA.

Este fue el resultado de la votación para convocar a la reunión:
En contra 10
Antigua y Barbuda
Bolivia
Dominica
Ecuador
Haiti
Nicaragua
San Cristobal
San Vicente
Surinam
Venezuela

Abstencion 4
Belice
El salvador
Rep Dominicana
Trinidad

A favor 19
Argentina
Bahamas
Barbados
Brasil
Canada
Chile
Colombia
Costa Rica
Eeuu
Guatemala
Guyana
Honduras
Jamaica
Mexico
Panama
Paraguay
Peru
Santa Lucia
Uruguay

Ausente 1
Grenada

El representante venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, ha defendido al gobierno de su país.“Desde aquí se alienta a los extremistas (…) la institución ha perdido su imparcialidad y trata de imponer un tutelaje al país bolivariano sobre cómo resolver sus asuntos internos, ha dicho ante el pleno de la organización.

La reunión de consulta de cancilleres está prevista en la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización de 1948, y es algo distinto a la Asamblea Extraordinaria que contempla el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA.

_____

_____

Con información de El País y BBC.

Previo

Antonio Tarín, el diputado prófugo, manda carta para tomar protesta

Siguiente

Sobrevive el TLC y se sigue abollando el plan de Trump rumbo a los 100 días

1 comentario

  1. Raul Pires Orrantia
    17/05/2017 at 13:21 — Responder

    Los países paleros que se abstuvieron y votaron en contra se benefician del programa de PETROCARIBE por el cual Venezuela los compra con préstamos blandos y dinero gratis a pagar en 40 años.

Deja un comentario