Alberto Blanco recibe el Premio Xavier Villaurrutia por su libro ‘El canto y el vuelo’

Alberto Blanco es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016 por su libro ‘El canto y el vuelo’. Este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional.

El jurado, integrado por Jorge Aguilar Mora, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Alberto Blanco por el libro ‘El canto y el vuelo’  . En donde el autor reúne doce ensayos que exploran distintos tiempos y espacios con notable libertad imaginativa.

A decir del propio jurado la escritura de Blanco evidencia “una sabiduría sin límites de la poesía y el arte de la palabra”.

“Los ensayos se abren a un mundo alimentado de ideas intensas y armadas con la sintaxis de realidades disímbolas: se va de la ecología al sueño, de la pobreza al silencio, del humor a la ciencia. El canto y el vuelo es un libro singular, abierto a grandes e inesperados horizontes”, como consta en el acta.

Alberto Blanco (Ciudad de México, 1951) es un escritor que rebasa las fronteras de la poesía con su trabajo como artista visual, músico, ensayista y traductor. En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA explicó que El canto y el vuelo, publicado por Editorial anDante, es el tercer volumen de una poética que le llevó décadas de práctica, escritura, reescritura, lecturas, intuiciones, dudas, descubrimientos, consideraciones y reconsideraciones.

“Se podría decir que El canto y el vuelo es una reflexión sobre la práctica de la poesía que ha tenido una larga, lenta y gozosa maduración, y que forma, junto con los dos volúmenes previos, un solo libro en realidad: El llamado y el don (2011), La poesía y el presente (2013) y El canto y el vuelo (2016). En este sentido, el Premio Villaurrutia se puede entender como un reconocimiento al proyecto en su conjunto”, comentó el autor.

El poeta resaltó que cada tomo de esta trilogía contiene doce ensayos en los que relaciona la poesía con el pasado, el presente y el futuro: “El primer volumen –El llamado y el don– se aboca a reflexionar sobre las relaciones entre la poesía y una serie de temas enraizados en el pasado, como son el mito, el lenguaje, el significado, el conocimiento, la tradición, la escritura, la traducción y la inspiración”.

Centrándose en el aquí y ahora, en el segundo volumen de esta trilogía, La poesía y el presente, Blanco profundiza en las relaciones de la poesía con otras artes, como la música, y sobre diversas facetas de las artes visuales: la imagen, el dibujo, el collage o la arquitectura.

“El canto y el vuelo, el libro que se abre hacia el futuro, explora las relaciones entre la poesía y distintos campos, como la ciencia, la ecología, la pobreza, la velocidad, el margen, el humor, el azar, el yo, el sueño y el silencio. El libro se redondea con un capítulo: El canto y el vuelo, que sintetiza toda mi poética y que le da título al conjunto de los tres libros”, concluyó.

Previo

Explicador: Movilizaciones por la educación en Argentina

Siguiente

EEUU o México ¿quién se queda a Yarrington?