“Ahora va la nuestra”. Madres de personas desaparecidas confrontan a Duarte

Desde que fue capturado en Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha recibido pocas visitas. Dos guatemaltecos, un mexicano y su esposa, Karime Macías, acudieron al fuerte San Rafael de Matamoros de Guatemala, pero no fueron los únicos.

Madres mexicanas de personas desaparecidas se trasladaron al fuerte para alzar la voz por las miles de personas desaparecidas y ejecuciones en el mandato de Duarte. A las afueras de la cárcel se concentraron para exigir la pronta extradición.

“Genocida”, “ladrón”, “escoria”, “ahora va la nuestra”, fueron algunos de los gritos que se escucharon a las afueras de la penitenciaría del país centroamericano.

Estas activistas a su vez  anunciaron que los 12 colectivos de personas desaparecidas en Veracruz preparan una denuncia penal contra Duarte por desaparición forzada.

“Alzamos la voz hoy aquí en Guatemala, por las miles de madres de desaparecidos en Veracruz, que fuimos agraviados. La lucha en la búsqueda de un hijo no termina, y una madre nunca olvida: Javier Duarte, aquí estamos recordándote todas tus responsabilidades (…) Falta que caigan Luis Ángel Bravo, el exprocurador; Amadeo Flores, tantos fiscales regionales y ministerios públicos, comandantes policiacos que tuvieron participación en la desaparición de nuestros hijos, el mismo exgobernador, Fidel Herrera… Son tantos nombres de políticos que fueron igual de culpables que Duarte”, dijo Lucy Díaz, del Colectivo Solecito.

La cancillería guatemalteca fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte por parte del gobierno mexicano. De lo contrario Duarte será liberado y no podrá ser apresado por las autoridades de ese país otra vez.

Con información de Proceso y La Jornada.

_____

_____

Previo

Cuando un municipio y su estado se enfrentan por seguridad: el caso de Jalisco

Siguiente

Terror en Guerrero: Grupo armado de 40 personas ejecuta a cuatro hombres

Sin comentarios

Deja un comentario