Transparencia en los municipios de México: tarea pendiente

En Jalisco se encuentran los municipios más transparentes del país según el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes que presentó su evaluación periódica sobre transparencia. Los campos que evalúa son:

  • Información Ciudadana
  • Comunicación Gobierno-Sociedad
  • Atención Ciudadana.

En Jalisco, que fue la reciente evaluación presentada, el único bloque aprobado fue el de atención ciudadana, sin embargo los demás bloques se encuentran con calificación reprobatoria y los más bajos son gastos, obras y participación ciudadana, caldo de cultivo para la corrupción.

Aunque los municipios más trasparentes son los de Jalisco, según el ranking que reporta CIMTRA:

Es de destacar que de los 96 municipios evaluados, que actualmente conforman el ranking solo 15 aprueban, 81 tienen calificaciones reprobatorias. Otros datos a destacar sobre el ranking son:

  • 9 municipios de Jalisco ocupan los primeros nueve lugares
  • 4 municipios de Jalisco tienen una calificación casi perfecta y entre ellos la diferencia es casi nula.
  • Municipios fuera de Áreas Metropolitanas son transparentes.
  • Municipios como Puebla y Acapulco han avanzado pero no lo suficiente.
  • Municipios capitales como Aguascalientes y Chihuahua son opacos.
  • Municipios del EdoMex no son transparentes.

Estos datos hablan de una cultura política progresista y socialdemócrata a favor de la transparencia y la apertura en el estado de Jalisco, a diferencia de otros estados de la República, con mayor presupuesto y población como el Estado de México.

A pesar de esas conclusiones, haciendo un análisis del concentrado de todos los municipios evaluados por CIMTRA a nivel nacional, los datos no son muy alentadores:

  • El promedio general de calificaciones es de 23.4%
  • Ningún bloque obtiene calificación aprobatoria
  • El bloque de Consejos Ciudadanos obtiene una calificación de 16.4%, el bloque de urbanidad de 17.6%, el de gastos de 18.4%, el de obras de 22.4%, el de Cabildo de 25.17%, de participación ciudadana el 21.71%.
  • El más alto es de 46.6%, que es el de atención ciudadana.

Estas cifras son alarmantes para el estado del municipio en México, no hay transparencia ni voluntad de promoverla o aumentarla, si bien ejercicios periódicos como esta evaluación han abonado que la cultura política se transforme (caso Jalisco) y la Plataforma Nacional de Transparencia impulsará esa cultura de transparencia, no ha sido suficiente, los municipios no han apostado por un modelo de gobierno centrado en la transparencia.

_____

_____

Jalisco, en 11 municipios han puesto ejemplo a nivel nacional, queda demostrado no se trata de recursos (4 en Zona Metropolitana y 7 fuera de ella) o de un partido político (9 MC, 1 PRI y 1 Nueva Alianza) se trata de mostrar voluntad política para aumentar niveles de transparencia ya hacer cumplir el sexto constitucional de acceso a la información.  

Aquí se puede consultar la base de datos completa, metodología de evaluación y estudio completo.

 

Previo

Sin las becas Conacyt podrían desaparecer muchos Centros y Grupos de Investigación

Siguiente

Ya hay petición en Change para evitar recorte a becas Conacyt

Sin comentarios

Deja un comentario