El #RussiaGate: La trama para ponerle precio a la política estadounidense a cambio de petróleo

El periodista Seth Abramson del Huffington Post realizó un hilo de mensajes en Twitter para explicar cómo, de acuerdo a varios análisis, la campaña de Donald Trump se comprometió a ponerle precio a la política exterior estadounidense a cambio de petróleo y la elección presidencial.

1) Por @NYMag, Paul Manafort se hizo cargo de la campaña de Trump el 16 de abril, 72 horas antes de que Trump eliminara matemáticamente a su competencia.

2) El momento fue intencional: Manafort, contratado en marzo, debía convertirse en el jugador clave de la campaña tan pronto como Trump se convirtiera en el candidato.

3) El 21 de abril, 48 horas después de la victoria, Trump anunció el primer discurso de política exterior de su vida. Estaba programado para el 27 de abril.

4) El discurso, organizado por Jared Kushner a mediados de marzo, iba a ser organizado por el Centro para el Interés Nacional (CNI), un think tank conservador.

_____

_____

5) El Centro es ampliamente conocido por tener “vínculos con el régimen ruso del presidente Vladimir Putin”, por Politico.

6) El discurso estaba programado para llevarse a cabo en el Club Nacional de Prensa, un lugar  con una larga historia de organizar eventos seguros con grandes multitudes.

7) Menos de 24 horas antes del discurso, fue cancelado. La campaña de Trump (es decir, Manafort) declaró que el lugar era demasiado pequeño e inseguro.

8) Así que Manafort trasladó el evento al Mayflower Hotel: un sitio más pequeño y menos seguro. La decisión confirmó que las excusas de la campaña eran mentiras.

9) Las dos cosas que el Mayflower tenía que la CPN no tenía eran: (a) 581 habitaciones privadas para reuniones privadas, y (b) áreas restringidas, sólo VIP.

10) Esto último era importante porque Manafort quería que Trump celebrara una cóctel íntimo de 24 personas en el Salón Senatorial del Mayflower.

11) Entre los 24 en el evento: Trump, el coordinador del evento de la CNI Heilbrunn, Jeff Sessions, Kushner, Lewandowski, Manafort y cuatro embajadores.

12) Otro VIP en el evento fue la figura anti-Irán de, Bud McFarlane, uno de los principales partidarios de un trato entre Estados Unidos  con Rusia sobre el acceso al petróleo.

13) Los cuatro embajadores fueron los únicos cuatro embajadores del mundo (de un total de 195) que el CNI vinculado a Putin había invitado al evento.

14) El mayor acuerdo de petróleo en la historia de Rusia se produjo en diciembre de 2016. Se trata de la coordinación de entidades de tres países.

15) Individuos de esos tres países -RUSIA, ITALIA y SINGAPUR- negociaron la venta del 19,5% de la petrolera estatal rusa Rosneft.

16) El escándalo #Russyagate implica acusaciones de que Trump recibió el 0,5% de Rosneft y ayuda a ser elegido a cambio de levantar las sanciones de EE.UU.


17) El acuerdo de Rosneft cerró el 5-7 de diciembre. Durante ese tiempo McFarlane visitó Trump Tower. Se cree que el embajador / espía ruso Kislyak también lo hizo.

18) WSJ escribió en abril de 2016 que Trump se reunió por separado con los embajadores en el Mayflower y fue efusivo. Citar:

19) “Trump se reunió en una recepción VIP con el embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak. Saludó calurosamente a Kislyak ya otros tres embajadores.

20) Los embajadores en el Mayflower: RUSIA! ¡ITALIA! ¡SINGAPUR! Y Filipinas – que se cita rutinariamente como un blanco de la extensión de Rosneft.


Escucha nuestro podcast



21) Así que Trump calurosamente, charló en privado con las 3 naciones de Rosneft-deal en un cóctel de una hora  justo antes de su primer evento de política exterior importante.

22) En su discurso Trump pidió una distension rusa: “Deseamos vivir pacíficamente y en amistad con Rusia … no estamos obligados …

23) a ser adversarios. Debemos buscar un terreno común basado en intereses compartidos … un alivio de las tensiones y mejores relaciones con Rusia …

24) es posible .. [Espero] hacer un trato bajo mi administración que sea estupendo para América pero también bueno para Rusia.

 

25) Richard Burt, CNI y el asesor del banco ruso Alfa, elaboro el discurso. También era el cabildero del gasoducto de Putin.

26) La única reunión con Kislyak que Sessions nunca se dio a conocer al Congreso, incluso después de acusaciones de perjurio, fue la reunión en el Mayflower.

27) Pero de acuerdo a el organizador del evento en el Hotel Mayflower , Jacob Heilbrunn de la CNI, ocurrió una tercera reunión de Sessions-Kislyak.

28) Heilbrunn en el evento VIP: “En una recepción en la Sala del Senado del Mayflower, un número de políticos y asesores de Trump, como …

29) … El Senador Jeff Sessions y los embajadores [de Rusia y de las otras naciones] se congregaron antes del evento “.

 

30) El evento VIP no era sólo una línea de recepción, como reclamaba Trump. Fue un “cocktail meet-and-greet” – un evento completo.

 

31) Que Sessions sintiera la necesidad de ocultar su contacto con Kislyak en el acontecimiento de Mayflower incluso después de las acusaciones de perjurio, levanta banderas rojas.

32) La Casa Blanca dijo que “no recuerda” a ninguno de los VIPs en el evento de política exterior más grande de Trump, también es una bandera roja.

33) Cuando se le preguntó a Kislyak si había conocido a Trump o a miembros de su equipo durante la campaña, él respondió: “¿Qué consideras una campaña?”

34) Kislyak evito revelar su reunión con Trump en el Mayflower, citando sólo una reunión en el RNC.

 

35) Sabemos que Manafort y Kislyak se habrían conocido, ya que Manafort indirectamente trabajó para Putin durante años.

36) Sabemos que Manafort organizo el evento de Mayflower y estaba disponible para estas las reuniones – al igual que Kushner, que más tarde se reunió secretamente con Kislyak.

37) El Congreso debe investigar cualquier reunión de Mayflower entre Sessions, Manafort, Kushner, Kislyak y los embajadores de Italia y Singapur.

38) Sabemos que la Casa Blanca mintió acerca de Mayflower. Sabemos que Sessions lo ha hecho. Sabemos que Kislyak lo ha hecho. Y sabemos que los jugadores de Rosneft estaban presentes.

39) Sabemos que hubo tiempo / espacio suficiente para otras reuniones. Y sabemos que Walid Phares también estaba allí, y Trump Jr., y Stephen Miller.

40) De modo que aparte del RNC y sus sospechosas reuniones de Trump Tower en diciembre, el discurso de Mayflower debería recibir la mayor atención en el Congreso.

CREDITOS / DOCUMENTOS ADICIONALES

Gracias a @grantstern y a Politico. El artículo de New York Magazine sobre Manafort.

 

NOTAS) En varios puntos usé “petróleo” en lugar de “petróleo / gas” o “petróleo / GNL” o simplemente “GNL” (gas natural licuado). Esto fue taquigrafía de Twitter.

 

DOCUMENTOS ADICIONALES 2)

Información sobre la venta de Rosneft tomada en gran parte de este excelente artículo de Reuters sobre el tema

 

Creo que si la génesis de # Russiagate se remonta al discurso de Mayflower de Trump (4/27/16), lo llamaremos probablemente el escándalo de Mayflower.

 

DOCUMENTOS ADICIONALES 3)

Aquí está el comunicado de prensa de CNI anunciando a los embajadores asistentes:

DOCS 4) La reunión de Trump Tower de Flynn-Kushner-Kislyak fue clandestina: la prensa no vio nada, sugiriendo entrada alternativa.

 

DOCS 5) CNI (’06): McFarlane dice que las reservas de GNL de Rusia son claves para cualquier estrategia de distension con EE.UU. 

 

DOCS 6) The Steele Dossier, escrito por el ex jefe de la mesa Rusia del MI6 (conocido por sus excelentes fuentes en Rusia):

 

DOCS 7) _No normal_: “Kislyak rompió la norma diplomática contra asistir a eventos de campaña” para ir al Mayflower.

 

DOCS 8) El embajador italiano Varricchio estuvo en el Mayflower con Team Trump y en Italia con Putin y el equipo Rosneft:

 

Previo

Este es el último fin de semana para visitar 'Francisco de Goya, único y eterno'

Siguiente

En la última década pusimos a más de 500 especies en peligro de extinción

Sin comentarios

Deja un comentario