¿Y las becas del CONACYT?

Así que querías estudiar un posgrado de excelencia académica, ¿no?. Sería una pena que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) decidiera ya no otorgar más becas.

Y es que los ajustes del presupuesto debido al recorte de 23.3 por ciento del consejo este año está dejando en la incertidumbre a miles de estudiantes que planeaban comenzar a estudiar un posgrado este año.

Este jueves 16 de marzo un grupo de estudiantes de posgrado de instituciones públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),   la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional llamaron a un diálogo público con las autoridades del CONACYT. Desde la semana pasada varias instituciones han anunciado el recorte en el número de becas que eran otorgadas anualmente para que estudiantes de posgrados de excelencia pudieran dedicar el 100 por ciento de su tiempo.

Cabe resaltar que uno de los requisitos para la inscripción a estas maestrías y doctorados es una carta compromiso de dedicación de tiempo completo. Es decir que, si un posgrado quieres estudiar, prohibido tienes trabajar…

En Jalisco, alumnos de la Universidad de Guadalajara han denunciado que para este año el Consejo anunció no otorgará nuevas becas, sí, no una, ni dos, sino CERO becas. Esto deja en la incertidumbre a, al menos, 150 estudiantes que esperaban recibir el apoyo económico.

Otro caso es el de la UAM Xochimilco, donde se rechazaron a siete de cada diez alumnos que solicitaron el apoyo este año. Además de que coordinadores de posgrados de la institución denunciaron que, hasta el año pasado el Conacyt financiaba las cuotas de inscripción de los alumnos de posgrado en la UAM, lo cual fue cancelado, por lo que temporalmente es la universidad la que absorbe esos costos.

Apenas el pasado 7 de marzo el director del Consejo, Enrique Cabrero, resaltaba el hecho de que las becas para maestrías y doctorados habían aumentado 4%. Y es que la polémica por el cambio de medida para calcular las becas de la unidad de salario mínimo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), generó –también– mucha polémica entre los estudiantes. Además, ese mismo día el director Agregó dijo que el número de becas nacionales se mantendría y que el Sistema Nacional de Investigadores tampoco se vería afectado, pues los ajustes debido al recorte se estaban realizando en inversiones en equipamiento e infraestructura científica y tecnológica.

Se le solicita de la manera más atenta que si usted ha visto una beca CONACYT llame a los teléfonos de emergencia. Miles de estudiantes en el país se lo agradecerán.

_____

_____

Previo

Homenajearán a Cervantes y Shakespeare con música de los siglos XV y XVI en Bellas Artes

Siguiente

Mexicanos crean aplicaciones para combatir a los políticos corruptos

2 comentarios

  1. Malphas Kalajsnikov
    17/03/2017 at 15:59 — Responder

    Muy idiota darle un encabezado tipo meme:

    “Así que querías estudiar un posgrado de excelencia académica, ¿no?. Sería una pena que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) decidiera ya no otorgar más becas.”….

    No se entiende si quiere alertar al lector… o quiere burlarse de él y de los posgraduantes…. no sé, está muy idiota y le resta seriedad al problema.

    Saludos

  2. Natanael Flores
    22/03/2017 at 20:59 — Responder

    “Cabe resaltar que uno de los requisitos para la
    inscripción a estas maestrías y doctorados es una carta compromiso de
    dedicación de tiempo completo. Es decir que, si un posgrado quieres
    estudiar, prohibido tienes trabajar…”

    Esto no tienen ningún sentido, ahora resulta que los becarios quieren trabajar y ademas tener su beca que rebasa el salario de muchos mexicanos?… si de por si la mayoria de los becarios son parásitos que no aportan nada al país ni al mundo, por mi perfecto que les quiten las becas y se queden los que de verdad harán algo.

    PD. Lo digo por experiencia propia, no soy alguien que ignora del tema.

Deja un comentario