Investigadores y estudiantes de México convocan a marchar en defensa de la Ciencia

El próximo 22 de abril Día Mundial de la Tierra, se llevará a cabo el evento nombrado March for Science, una manifestación en Washington para apoyar políticas basadas en ciencia y el financiamiento al quehacer científico, motivada por la preocupación de posicionamientos sobre el cambio climático y la política energética del nuevo gobierno de aquella nación. México se ha sumado a la iniciativa para impulsar fines locales.

La propuesta inicial para la movilización fue realizada por Tim Dodd, un fotógrafo profesional que difunde ciencia a través de su trabajo y se hace llamar everyday astronaut, quien ha declarado que “todo lo que limite el desarrollo de la ciencia puede convertirse en el mayor error de una civilización”.

A nivel local, entre los organizadores se encuentra Pedro Camilo Alcántara, Investigador y Profesor de la Universidad de Guanajuato con postdoctorado en ciencias biológicas, especializado en conservación de ecosistemas y adquisición de conocimiento a distancia.

“Esta embestida contra la ciencia y la educación tiene sus particularidades en cada país. En México el presupuesto para ciencia se ha reducido más que nunca y la precariedad de las nuevas generaciones de científicos se hace más profunda ante la crisis económica y los malos manejos de los administradores del país”, se puede leer en la convocatoria del evento.

La invitación se lanza a investigadores, profesores, estudiantes y a la población en general;  la concentración tendrá lugar en la Columna de la Independencia a las 16 hrs. del 22 de abril, y tendrá como destino el zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, se invita a realizar réplicas del evento de manera local en los distintos estados de la república.

Cómo hemos informando en otras ocasiones, la movilización se hace urgente en el marco de los alarmantes recortes que se han hecho en Ciencia y Tecnología en el país, que han llegado al extremo de recortar las becas Conacyt para estudios de posgrado; incluso para programas académicos que se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Con información de Silicon Week | Edición y notas del Proyecto Alterius

_____

_____

Previo

Por un arte al servicio del pueblo: la memoria olvidada del Frente Nacional de Artes Plásticas

Siguiente

El CNI, Wikipolítica y Ahora: ¿La irrupción imposible?

Sin comentarios

Deja un comentario