Homenajearán a Cervantes y Shakespeare con música de los siglos XV y XVI en Bellas Artes

A 400 años del fallecimiento de dos de los más grandes literatos de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, el ensamble Armonicus Cuatro les rendirá homenaje con el programa El cisne y el hidalgo. Dos gallardos del ingenio, el viernes 17 de marzo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El cuarteto vocal está integrado por la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Nurani Huet, el tenor Mario Iván Martínez y el barítono Martín Luna.

Lourdes Ambriz refirió que El cisne y el hidalgo será un concierto escenificado con música muy atractiva. El espectáculo tiene mucho encanto, ya que no se trata simplemente de una sucesión de piezas musicales, sino que lleva un hilo conductor con una narración que habla de la importancia de ambos escritores, aseveró.

Los temas musicales se enlazarán con fragmentos de textos de cada uno de los autores que, a su vez, son alusivos a los temas abordados en la música.

La primera parte del programa, dedicada a Shakespeare, se titula El cisne de Avon, autor de Hamlet, escéptico ilustre e incluirá obras de compositores como William Byrd, Thomas Ford, John Dowland, John Wilbye, Thomas Weelkes, Francis Pilkington, Martin Peerson, Thomas Morley y Thomas Campion, y fragmentos de Hamlet, Ricardo III, Las alegres comadres de Windsor, Sueño de una noche de verano y El rapto de Lucrecia, entre otros textos.

Autor de Don Quijote de la Mancha, lunático ilustre, segunda parte del programa, integrará música de autores como Juan del Encina, Tomás Luis de Victoria, Juan Vázquez, Juan Ponce y Pedro Guerrero.

Algunas piezas, como Triste España sin ventura y Congoxa más que cruel de Juan del Encina fueron tomadas del Cancionero musical de Palacio, que data de 1500; Corten espadas afiladas (anónima), del Cancionero musical de Medinaceli, de 1569, y las también anónimas Si te vas a bañar Juanilla y Bésame y abrázame, del Cancionero de Upsala, de 1556, que se encuentra en una biblioteca sueca.

Estos cancioneros quedaron como memoria de la música que se interpretaba en las cortes de los siglos XV y XVI, y que continúa reproduciéndose hasta nuestros días.

_____

_____

Las piezas se enlazarán con la selección y adaptación de textos de Cervantes y de autores del Siglo de Oro español que realizó Mario Iván Martínez.

“Hay una gran investigación detrás de este programa, principalmente de Mario Iván, quien encontró los textos y los empató con la música para buscar la manera de que el espectáculo tuviera sentido”, señaló Ambriz.

Para finalizar, declaró la soprano: “Este concierto será una oportunidad inmejorable para escuchar obras hermosísimas presentadas de forma muy gozosa, y así disfrutar no solo de la música, sino también de la palabra”.

La mezzosoprano Nurani Huet, la soprano Lourdes Ambriz, el barítono Martín Luna y el tenor Mario Iván Martínez forman el ensamble Armonicus Cuatro.

Previo

Liga Femenil en Colombia: una lucha por la igualdad y ejemplo para México.

Siguiente

¿Y las becas del CONACYT?

Sin comentarios

Deja un comentario