Gobernadores reprobados: el peor es Velasco

Una encuesta realizada por SDP noticias a través de Facebook arrojó interesantes resultados sobre el desempeño de gobernadores.

La encuesta se realizó del 3 al 8 de febrero de 2017 a 12 mil 154 mexicanos con acceso a Facebook, en promedio 380 por entidad federativa. Aclara que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +5%.

Los resultados más relevantes son los siguientes:

  • En promedio todos los gobernadores están reprobados, pues apenas alcanzan el 29.3% sobre 100.
  • En cuanto a los niveles de aprobación, el promedio nacional es de 36.7%. Solo cinco gobernadores superan el 50% de aprobación.
  • Miguel Márquez de Guanajuato, Claudia Pavlovich de Sonora, José Rosas de Durango, Rolando Zapata de Michoacán, José Antonio Gali de Puebla y Martín Orozco de Aguascalientes son los gobernadores con mejores calificaciones.
  • Manuel Velasco de Chiapas es el gobernador con calificación más baja y con menor aprobación.

Calificación de gobernadores

La media nacional de calificación fue 29.3, es decir, los usuarios de Facebook calificaron con 30 sobre 100 a sus gobernadores. Por debajo de esa media destacan los gobiernos de Chiapas, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y  EdoMex.

  1. Miguel Márquez de Guanajuato 43.9
  2. Claudia Pavlovich de Sonora 43.0
  3. José Rosas Aispuro de Durango 41.8
  4. Rolando Zapata de Yucatán 40.3
  5. Antonio Gali de Puebla 38.6
  6. Martín Orozco de Aguascalientes 37.4
  7. Francisco Domínguez de Querétaro 36.0
  8. Aristóteles Sandoval de Jalisco 35.9
  9. Javier Corral de Chihuahua 34.8
  10. Jaime Rodríguez de Nuevo León 33.2

Porcentaje de aprobación

En cuanto al porcentaje de aprobación el promedio nacional es de 36.7% y 13 gobernadores se encuentran por debajo de esa media nacional. Los diez gobernadores con mayores niveles de aprobación son liderados también por Miguel Márquez de Guanajuato.

Algunas conclusiones:

  • Si bien la encuesta puede tener deficiencias metodológicas, arroja algunos datos interesantes.
  • En cuanto a los gobernantes que recién tomar posesión destacan las buenas evaluaciones de Rosas Aispuro, Javier Corral, Martín Orozco y José Antonio Gali.
  • De ese mismo rubro, es importante señalar la baja calificación de Miguel Ángel Yunes, lo que confirma que su estrategia de comunicación en contra Duarte y pocas acciones a favor de veracruzanos no le ha servido de mucho.
  • De los tres estados más importantes destaca la mala evaluación que recibe Miguel Ángel Mancera. Aunque Aristóteles Sandoval de Jalisco y el Bronco de Nuevo León no son tampoco los mejores evaluados.
  • Importante destacar que estas cifras son ejemplo de la crisis de representatividad a nivel nacional. No es Peña Nieto y no es el PRI: en general la ciudadanía siente un descontento hacia la clase política. Hasta cierto punto, esto podría beneficiar al PRI o al PAN, pues no permite que figuras alternas, novedosas y diferentes posicionen un mensaje de cambio, porque la ciudadanía podría no identificar diferencias entre la clase política, y elegir al PRI o al PAN por ser todo lo mismo.

_____

_____

Previo

Repensar el feminismo desde el periodismo: Irma Gallo explora el ser mujer en México

Siguiente

México: campeón del mundo en Hockey

Sin comentarios

Deja un comentario