El fiscal de Jalisco es un bot

Hace dos días, en la cuenta de Twitter de Eduardo Almaguer, el fiscal de Jalisco, se emitieron mensajes atacando a un diputado local y al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, por una fotografía difundida en días anteriores donde supuestamente Alfaro está besando a una mujer. A la par, circuló una falsa justificación de Alfaro, afirmando que era su prima rusa, una “aclaración” que resultó ser también falsa.

Tras ser publicados esos tuits desde la cuenta de Almaguer, el fiscal justificó que lo habían hackeado y que la policía cibernética investigaba el ataque. Sin embargo parece que la realidad es otra.

Cuando un hackeo ocurre, generalmente es para realizar acciones más graves o para ridiculizar al hackeado, como publicando fotos ridículas o enviando tuits de broma, pero en esta ocasión el ataque estaba dirigido al rival político del gobierno del estado y del fiscal, por lo que no parece un hackeo común, de esos que afectan al hackeado.

El asunto se parece más a un ataque de bots donde los operadores confundieron las cuentas falsas para lanzar su mensaje de ataque y terminaron utilizando una oficial. Alfaro respondió al ataque rompiendo la relación institucional entre el gobierno de Guadalajara y la Fiscalía.

Además, diputados locales y otros alcaldes de Movimiento Ciudadano exigieron la renuncia del fiscal. Si se concretara, este asunto podría detener sus aspiraciones para ser candidato en 2018.

Lo grave es que el Fiscal o quien maneja sus redes sociales podrían estar usando recursos públicos para fines políticos-electorales y para atacar a un opositor, cuando su principal función es garantizar la seguridad.

Previo

Dos maromas pa'delante, una maroma pa'tras

Siguiente

Dos cuerpos más son entregados en Tetelcingo. Continúa la ineficacia de las autoridades

Sin comentarios

Deja un comentario