Fallece la destacada pintora y grabadora Sarah Jiménez

La plástica mexicana ha perdido a una de sus exponentes más destacadas, la maestra Sarah Jiménez, artista del grabado y la pintura, falleció  la mañana del lunes 13 de marzo a los 90 años, a consecuencia de un paro respiratorio. Sus restos serán cremados, en espera de que el mundo artístico le rinda un merecido homenaje a la intensa obra que legó para a la sociedad mexicana.

Sarah Jiménez Vernís nació el 3 de febrero de 1927 en Piedras Negras, Coahuila. La familia se trasladó a Córdoba, Veracruz, donde estudió la primaria y la secundaria en la Escuela de Artes y Oficios. En 1947 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde se especializó en pintura y grabado, y donde estudió hasta 1957. El célebre artista Raúl Anguiano, quien fue uno de sus maestros, le encargó la responsabilidad de impartir su clase cuando se fue a Europa.

Desde 1957, Sarah Jiménez fue miembro activo del Taller de Gráfica Popular y del SPM. Fue docente en la Escuela de Iniciación Artística núm. 1 del INBA y en la Casa del Lago. Intervino en numerosas exposiciones colectivas en México, Cuba, Chile, Italia y en las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética. Asimismo, parte de su obra está incluida en las colecciones de diversos museos de Europa y América.

Como un merecido reconocimiento a su trayectoria artística, y con motivo de su 87º aniversario, en 2014, el SPM, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa, el gobierno del estado de Coahuila y otras instancias, organizó una muestra individual integrada por sus mejores piezas. Dicha exposición, además, itineró por diversas sedes.

El Salón de la Pástica Mexican (SPM), la Casa de Coahuila y el gobierno del estado de Coahuila preparan un homenaje a una de las más representativas artistas del SPM y referente indiscutible de la gráfica en México, el cual se llevará a cabo en abril próximo.

Previo

La oficina de Pedro: política sin grandilocuencia

Siguiente

Feminicida es liberado y contratado por equipo de fútbol en Brasil

Sin comentarios

Deja un comentario