Estudiantes protestan en evento del Conacyt en contra del recorte de las becas

Estudiantes de posgrado se congregaron en la 18 Feria de Posgrados de Calidad 2017, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para manifestar su inconformidad por el recorte de becas.

Integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP) leyeron un pronunciamiento en el que rechazan el recorte a la matrícula de posgrados aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“¡No al recorte de becas Conacyt!”, coreaban los estudiantes reunidos en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde hoy y mañana se lleva a cabo el evento institucional.

Los manifestantes esperaron entablar diálogo con el director del Consejo, Emilio Cabrero, sin embargo, el titular no hizo acto de presencia en el evento

“Sí es un recorte, no nos tienen que venir a explicar que en realidad sí aumento”, manifestó uno de los voceros. “Se sacan una medida de actualización que hace que año con año vayan a reducirse las becas que se otorgan en ciencia y tecnología y estas becas son indispensables para este desarrollo que necesita este país”, explicó.

El 27 de enero pasado se aprobó un decreto presidencial en el que cual queda desindexado el salario mínimo y se establece en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se aplicará como referencia para pagos, multas y otros conceptos.

A partir de febrero, el pago correspondiente a los becarios se realizó en UMAS y no en salarios mínimos, lo cual redujo los recursos con los que los estudiantes tienen que realizar sus investigaciones, sin embargo cuando entran a un posgrado financiado por el Conacyt se ven obligados a firmar una carta en la que realizarán de tiempo completo sus estudios sin posibilidad de laborar fuera de la Academia.

Aunado a esto, los jóvenes denuncian que el Conacyt anunció un recorte al número de becas, pero que desde hace tres años ya comenzaba la reducción de los apoyos a los becarios.

_____

_____

La protesta reunió alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras y se espera que las manifestaciones de alumnos de posgrado continúen en otros estados de la República.

Imagen e información de Sin Embargo

Previo

Las pasiones ocultas de Alfonso Reyes serán escenificadas en el teatro

Siguiente

*Los descalzos: poética de la violencia y el amor

Sin comentarios

Deja un comentario