Este es el último fin de semana para visitar ‘Francisco de Goya, único y eterno’

Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia, son tres de las más relevantes series de grabados de Francisco de Goya, considerado uno de los artistas más importantes de España y de la transición del siglo XVIII al XIX.

Dichas series, más una selección de sus trabajos más representativos, es lo que el público podrá disfrutar en la magna exposición Francisco de Goya, único y eterno, que concluirá su periodo de exhibición en el Museo Nacional de San Carlos este domingo 26 de marzo.

El trabajo de Goya, que lo mismo incursionó en la pintura de caballete y mural que en el grabado y el dibujo, se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres de su tiempo y el manejo de temas irreverentes y audaces.

Esta exhibición ofrece al público un recorrido por las más diversas técnicas y temáticas del genio aragonés, a la vez que muestra los rastros que dejó en sus seguidores y copistas, como Agustín Esteve y Eugenio Lucas Villamil, reflejo de su extensa pinacoteca que realizó a lo largo de su prolífica carrera.

Sus logros artísticos son comparados con los de sus antecesores, como Anton van Dyck, Joshua Reynolds, Tiziano y Diego Velázquez.

Destacado por sus técnicas vanguardistas, como la aguatinta, desde 1786 Goya fue pintor de la corte, primero con Carlos III y luego con Carlos IV. En 1789 se le otorgó el título de pintor de cámara. En la primera sala de la exposición el público podrá ver parte del trabajo que Goya realizó en este periodo de su producción.

Con Goya se inaugura el Romanticismo en la pintura. En sus retratos se puede observar el trabajo del pintor en los rostros de sus modelos, en sus rasgos buscaba reflejar su personalidad, no sólo replicarlos. La interpretación del artistas al pintar una escena es importante porque le da al público una visión crítica de los personajes y la cotidianidad.

Una frase del genio aragonés al inicio de la exposición sintetiza la idea creativa de su obra: “La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”.

_____

_____

Las prodigiosas piezas que se exhiben proceden de acervos nacionales e internacionales como los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.

Previo

La ciencia comunitaria que está creando un planeta cyborg

Siguiente

El #RussiaGate: La trama para ponerle precio a la política estadounidense a cambio de petróleo

Sin comentarios

Deja un comentario