¿Qué está pasando en Sudamérica?

En el transcurso de este viernes 31 de marzo una serie de eventos políticos se desataron en Sudamérica y en Tercera Vía te explicamos qué está pasando en estos países.

Venezuela

Esta semana el Tribunal Supremo —controlado por el chavismo— retiró las competencias a la Asamblea Nacional —controlada por la oposición— incluyendo la inmunidad parlamentaria (el fuero) debido supuestas irregularidades en su elección.

Junto con esta decisión, el Tribunal concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil.

Esta medida sería temporal y se mantendría hasta que la AN convoque a sesión, acate la medida del Poder Judicial sobre la desincorporación de los parlamentarios y llame a elección de una nueva junta directiva.

Por este motivo la oposición venezolana ha salido a las calles para protestar en contra de lo que consideran un “auto golpe de estado”

Lo que dice Maduro al respecto:

“Los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la Región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional”.

Lo que dice el dirigente de la oposición Henrique Capriles:

“Estamos ante un “madurazo”, un auténtico golpe propio de una república bananera y de unos tiempos que en Occidente creíamos felizmente superados”.

_____

_____

La Organización de Estados Americanos (OEA) para convocó a una reunión del Consejo Permanente para discutir esta situación. Mientras tanto, Maduro convocó a una sesión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), un órgano de consulta, del cual forman parte el vicepresidente, los titulares de los cinco poderes públicos y algunos ministros, para deliberar el alcance de la sentencia de la Sala Constitucional.

Paraguay

Este viernes 25 senadores votaron a puerta cerrada y mientras la policía rodeaba el palacio legislativo, un proyecto de enmienda constitucional que permitiría que el presidente Horacio Cartes se reeligiera.

Por tal motivo cientos de manifestantes se dieron cita en el recinto para protestar. Un grupo de ellos logró entrar al congreso y provocó pequeños incendios y disturbios al interior.

 

 

El proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada. Apenas un día antes miles de personas marcharon en Asunción para protestar en contra de la propuesta.

 

Con información de El País, TeleSur, El Mundo y BBC.


Previo

Un estudio reciente sugiere que es posible crear vida artificial

Siguiente

Bosques en rebeldía: Un estudio para recuperar la esperanza

Sin comentarios

Deja un comentario