Conoce los murales emblemáticos de la CDMX a través de estos recorridos temáticos

Como parte de las actividades paralelas de la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo una serie de recorridos temáticos que acercarán al público a algunos de los murales emblemáticos de la Ciudad de México.

Las visitas serán guiadas por especialistas y tendrán lugar los sábados de marzo, abril y mayo a las 11:00.

El primer recorrido, titulado Representación, indigenismo y muralismo, se realizó el pasado el 11 de marzo. En donde, a partir de cinco obras, Adriana Sandoval ofreció una explicación comparativa de las distintas formas en las que se representó y construyó la idea de lo indígena.

Se visitó el mural El holocausto (1945) de Manuel Rodríguez Lozano, ubicado en el actual Hotel Downtown México; así como el conjunto de frescos ubicados en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, compuesto por las obras Maternidad (1923-1924), La huelga (1924-1926), Destrucción del viejo orden (1926) y La trinchera (1926), de José Clemente Orozco.

Seguirá un Recorrido sonoro por Pinta la Revolución, actividad que se da en colaboración con la Fonoteca Nacional para detonar la sensibilización e imaginación del paisaje urbano sonoro. La visita, que se llevará a cabo el 18 de marzo, comenzará en la Alameda Central y continuará por las salas de la exposición, siguiendo una línea narrativa de los elementos sonoros relativos a las obras.

El público también podrá aproximarse a los espacios preservados en la primera y segunda planta del mercado Abelardo L. Rodríguez, donde se encuentran murales de artistas como Ramón Alva Guadarrama, Ángel Bracho, Miguel Tzab, Raúl Gamboa, Isamu Noguchi y las hermanas Marion y Grace Greenwood. Este recorrido será guiado por Ana Torres el 25 de marzo.

En el recorrido Restauración y muralismo en la Secretaría de Educación Pública, Alejandro Morfín guiará al público por una serie de obras de gran trascendencia debido a su configuración estética y contenido.

Los murales a observar son La cena del capitalista (1926), La danza de los listones (1923-1924),Viernes de dolores en el canal de Santa Anita (1923-1924) y El arsenal (1928), todos realizados por Diego Rivera y ubicados dentro del inmueble. En colaboración con el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, se hará énfasis en los tratamientos de preservación y los procesos restaurativos. Como una excepción, esta visita se realizará el viernes 31 de marzo a las 17:00.

_____

_____

El sábado 1 de abril, Adriana Sandoval guiará el recorrido por el mural del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Aquí el público podrá aproximarse a la labor pictórica de David Alfaro Siqueiros a través de Retrato de la burguesía (1939), considerada como una de sus obras más completas. Se revisará la fusión de visiones artísticas y técnicas de este mural.

Mujeres en el muralismo es el nombre de la visita que se llevará a cabo el 8 de abril. Guiados por Dina Comisarenco, los participantes explorarán parte de la obra de Aurora Reyes, una de las primeras mujeres que incursionó en esta corriente, a través de Atentado a las maestras rurales (1936), mural que fue realizado en el Centro Escolar Revolución. Se analizará el papel de la mujer en la producción del arte moderno mexicano, en particular del muralismo.

A cargo de Arturo López, el sábado 6 de mayo se realizará el recorrido La presencia de Ángel Zárraga en la Biblioteca México, un recorrido por el Patio de los Escritores de la biblioteca. Aquí se conocerá parte de un proyecto de cuatro murales que José Vasconcelos encargó a Ángel Zárraga, mismo que quedó inconcluso debido a la muerte del pintor. A partir de La voluntad de construir(1946), se analizarán las aportaciones del proyecto pictórico a la institución.

Todas las actividades tienen cupo limitado y es necesario un registro previo. Para mayores informes e inscripciones se puede llamar al teléfono: 55 12 66 54 ext. 6401 y 6408, o escribir al correo:mpba.informes@inba.gob.mx.

Previo

¿Por qué tomarse un descanso de las redes sociales? Owen Jones lo explica

Siguiente

Sam Adonis, el luchador pro-Trump que está reviviendo el nacionalismo mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario