Ciclo de cine gratuito en el Munal celebrará el universo femenino

El Museo Nacional de Arte (Munal) se convertirá en un escaparate para las producciones cinematográficas mexicanas, pues durante marzo se llevará a cabo el ciclo de cine Universo femenino.  Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, y para sumarse a dicha conmemoración, el museo proyectará dos títulos diferentes con temática femenina cada domingo del mes, a las 11:00 y a las 16:00. Las funciones serán en el Auditorio Adolfo Best Maugard. La entrada será gratuita.

El Munal es un sitio donde se disfruta lo mejor del séptimo arte. Pues a lo largo de su historia  ha sido sede de los festivales fílmicos más importantes del país. Desde 2016, dicho espacio ha sumado esfuerzos con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo que ha permitido acercar cada vez más el cine al público asiduo al museo.

Universo femenino es un ciclo que tiene como objetivo mostrar a las mujeres en diferentes facetas, profesiones, edades y perspectivas sobre la vida.

Aarón Polo, subdirector de Comunicación del recinto, señaló  que la selección de los filmes después de analizar el catálogo del Imcine. En donde fueron elegidos aquellos títulos que, sin importar si están dirigidos por hombres o por mujeres, abordan el universo femenino desde diversos puntos de vista.

El 5 de marzo a las 11:00 se exhibirá Más que a nada en el mundo (2006) de Andrés León Becker y Javier Solar, que narra la historia de Alicia, una niña de ocho años que experimenta radicales cambios en su vida cuando sus padres se separan violentamente.

En la función de las 16:00, los asistentes podrán apreciar Viaje redondo (2009) de Gerardo Tort. En esta cinta, Fer y Lucía, tras pasar dos noches juntas en un lugar que les es por completo ajeno, confrontan sus realidades, sus deseos y sus sueños, lo que permitirá que aflore aquello que, como mujeres, las hermana y acerca.

Amanda tiene un problema: si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches, llenas de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela, Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. La anterior es la trama de No quiero dormir sola (2012) de Natalia Beristáin, que se proyectará el 12 a las 11:00.

El mismo día, a las 16:00, el público podrá disfrutar ¿Más vale maña que fuerza? (2007) de María del Carmen de Lara, documental que aborda lo difícil que es ejercer un oficio tradicionalmente masculino, como el box o el futbol.

_____

_____

Párpados azules (2007) de Ernesto Contreras y Las caras de la luna (2002) de Guita Schyfter se proyectarán el domingo 19 a las 11:00 y 16:00, respectivamente. La primera cinta trata la compatibilidad para amar y la segunda revela la historia personal de cinco mujeres de distintos países de Latinoamérica.

En un esfuerzo por liberarse del entorno familiar, Marina, joven de 21 años de edad, decide acompañar a Pablo, un hombre casado de 50, en un viaje de fin de semana. Esta es la premisa de Ópera (2007) de Juan Patricio Riveroll, que se exhibirá el domingo 26 a las 11:00

El ciclo finalizará ese mismo día con la proyección, a las 16:00, de Acosada (2002) de Marcela Fernández Violante, largometraje que refleja la realidad de la delincuencia urbana.

Previo

El mercado feminista que combate la violencia económica

Siguiente

Chávez ante la historia

Sin comentarios

Deja un comentario