Alcaldesa de Chenalhó recupera palacio municipal

Rosa Pérez fue es la primer mujer alcaldesa de Chenalhó, Chiapas. Fue el 19 de julio de 2015 cuando Rosa ganó la elección representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con una diferencia de 2 mil 600 votos derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo el poder en la entidad por 86 años.

Desde el inicio de su mandato Rosa enfrentó problemas por grupos que la presionaban para renunciar a su cargo. Su cometido se cumplió en abril de 2016, cuando la alcaldesa presentó su licencia luego de que pobladores de ese mismo municipio secuestraran al presidente de la mesa directiva del Congreso chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar y al diputado del Partido Verde, Carlos Penagos para presionarla.

Cuatro meses después la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la renuncia y también ordenó al gobernador, Manuel Velasco, generar las condiciones de seguridad para que pueda ejercer este cargo con tranquilidad. Lo cual implicó una orden de alejamiento del alcalde sustituto, Miguel Santis Álvarez, y de sus simpatizantes.

Mientras el palacio municipal permanecía tomado por sus opositores, hasta este miércoles que tras nueve meses Rosa pudo regresar a sus oficinas. 

Para recuperar el recinto el 22 de febrero pasado cientos de sus seguidores desalojaron violentamente a los simpatizantes de Sántiz Álvarez, lo que desató una serie de enfrentamientos en los que dos personas murieron, una de ellas fue el hijo de Álvarez.

 Tras su regreso Pérez aseguró que se ha iniciado una rehabilitación del Palacio Municipal y de las oficinas que ocupan los órganos de gobierno municipal, para garantizar la prestación de los servicios públicos en favor de los habitantes.

Con información de La Jornada, Noticias MVS y El Universal.

_____

_____

Previo

Sucedió primera derrota al fascismo en el año y fue en Holanda

Siguiente

La apuesta por el Estado de México

Sin comentarios

Deja un comentario