17° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, un foro que visibiliza la creación de coreógrafos y bailarines mexicanos

Durante once días, en distintas sedes, se desarrollará un evento que dará la oportunidad al público de reencontrarse con su infancia y sus sueños. a través de la danza y la música. Mediante conferencias, debates, clases magistrales, mesas redondas, ponencias, funciones, maratones dancísticos, homenajes a destacados maestros, clases abiertas, presentaciones de juegos, libros, talleres, recitales y conciertos el público tendrá una amplia oferta para el delirio.

Se trata del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que cumple 17 años de compartir con la gente un caleidoscopio escénico que busca la sensibilización del público al arte. En esta ocasión, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque abrirá sus puertas al Encuentro del 23 al 26 de marzo. La temática sobre la cual girarán las actividades es Juegos y juguetes en la música y la danza.

Consuelo Sánchez Salas, directora y fundadora de este encuentro, explica que la filosofía que vio nacer a este proyecto se mantiene. “Nos hemos mantenido fieles a una vocación de abrir el diálogo con los nuevos proyectos. Nuestra filosofía trata de reivindicar el derecho a la identidad y a la diferencia, a la pluralidad de expresiones culturales que se han forjado a lo largo del tiempo a partir de una ética y de una praxis. Solo así es posible dignificar la presencia de la fecunda labor creativa de una gran cantidad de grupos que han participado durante estos 17 años”.

La también pedagoga y promotora cultural consideró que algunos de los logros que han obtenido con dicho encuentro ha sido “visibilizar a coreógrafos y bailarines en la escena mexicana; sostenernos abiertos al diálogo entre la escuela y el trabajo, tener premios nacionales, aprender de las nuevas expresiones, seguir adelante, adaptarnos y entender que lo único permanente es el cambio de paradigmas”.

El Teatro de la Danza abrirá sus puertas al Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música a partir del jueves 23 de marzo a las 19:00, con una función compartida entre la Compañía Flamen Colivar y el Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus, bajo la dirección de la maestra Olinka Nohemí ArmentaTrueba.

Para el viernes 24 se tienen programadas las siguientes actividades. A las 16:00 se llevará a cabo la inauguración de la exposición Ilustraciones de la Lotería del Movimiento, así como la mesa redonda Presentación del Dominó de los animales, en la que participarán Valentina Castro, Rocío Rangel, Consuelo Sánchez, Evelyn Soto y Lis del Carmen López. Después, a las 19:00, habrá una Función de Gala; las propuestas son Almas en los pies, Danza folclórica mexicana, Con la Juventud al Revés, Ballet Folclórico y el Ballet Folclórico Onáhuac.

La verbena del sábado 25 estará protagonizada por diversas compañías de danza contemporánea, como Tándem, ZAPAPA´ escena, Oscareyes Cía., Luna 13 Danza Contemporánea, Colectivo Espiral, y propuestas del Centro de Producción de Danza Contemporánea. Iniciará a las 19:00.

Para cerrar el 17º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, el domingo 26 a las 18:00 se realizará una Función de Gala Homenaje al maestro Guillermo Maldonado y al doctor Marco Villanueva Sámano. Los grupos que integran el programa rinden un merecido reconocimiento al trabajo y trayectoria de ambos personajes; interpretarán piezas en los géneros de ballet, contemporáneo y jazz.

_____

_____

Las otras sedes del Encuentro serán el Centro Cultural Los Talleres, el Museo Anahuacalli y la Delegación Tlalpan y Miguel Hidalgo. Este encuentro es organizado por la asociación civil Nueva Danza y Nueva Música desde el año 2000.  En sus últimas emisiones se ha realizado de forma independiente en múltiples sedes y han colaborado todas las escuelas públicas de música y danza de la Ciudad de México y de diversos estados del país.  Desde 2010 pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza en México.

 

 

Previo

La CONADE no ha entregado mayores becas a deportistas

Siguiente

La industria tecnológica se acerca a la computación cuántica

Sin comentarios

Deja un comentario