Si los partidos quieren dinero, que se ganen nuestro voto: #SinVotoNoHayDinero

¿Qué pasaría si los partidos políticos recibieran presupuesto proporcional con respecto a los votos obtenidos?. Es decir, que si la gente no vota, los partidos obtengan menos dinero para las próximas campañas.

Esta es la propuesta de #SinVotoNoHayDinero, que en pocas palabras busca reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral, proponen que el dinero que los partidos reciban dependa del número de personas que convencen para votar.

La propuesta es impulsada por Pedro Kumamoto, diputado local independiente de Guadalajara y Wikipolítica, porque creen que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular.

La nueva fórmula consiste en que en vez de multiplicar el padrón, se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto haría que los partidos tengan que esforzarse para que las personas voten en las elecciones.

Según los impulsores de esta iniciativa en 2015, hubiese significado un ahorro del 65%. Este Miércoles 1 de febrero, Kumamoto presentó la iniciativa en la cámara de diputados, uno de los primeros pasos para que la iniciativa trascienda y sea discutida.

En la Ciudad de México el próximo 5 de febrero, se llevará a cabo un evento para dialogar con la ciudadanía interesada de la iniciativa. El diálogo se llevará a cabo en la Estela de Luz desde las 11:00 horas.

Previo

Las empresas que apoyan (y las que no) a Donald Trump

Siguiente

Asesinan a otro activista indígena en Chihuahua

Sin comentarios

Deja un comentario