Lo que se sabe del secuestro (y liberación) de los policías comunitarios de Santa María Ostula

El secuestro

El pasado 5 de febrero cinco integrantes de la policía comunitaria de San Pedro Naranjestil y Tizupan en la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, Aquila, Michoacán desaparecieron.

Segun lo denunciado por su compañeros, Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabian Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia, fueron privados de la libertad por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila y posteriormente entregados al cártel de Los Caballeros Templarios.

Los comunitarios aseguraron que fueron camionetas pertenecientes a la SEMAR de las que descendieron elementos uniformados y armados. Ante dicha acción no respondieron con fuego, por tener un acuerdo con el gobierno de no emprender acción en contra de las autoridades.

La negociación

El comandante Germán Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio de Aquila recibió una comunicación en donde se daban a conocer las demandas del grupo criminal que mantenía en cautiverio a los comunitarios, entre las que se encontraban la entrega de 21 rifles de alto calibre en posesión de la policía de aquel municipio .

Dos policías comunitarios más fueron enviados para negociar con el cártel, los cuales fueron también retenidos por unas horas.

La “liberación”

Durante las primeras horas del miércoles 8 de febrero los ocho comunitarios privados de su libertad llegaron caminando a la plaza principal de Aquila.

El presidente municipal José Luis Arteaga Olivares, dio el aviso de la liberación de los comunitarios a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, según informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán en un comunicado. La Procuraduría aseguró en el mismo escrito que continúa con las investigaciones para esclarecer el caso, aunque solo hace referencia a las cinco personas que fueron reportadas como desaparecidas desde el domingo y no a las dos personas más que fueron retenidas el martes.

La versión de la Marina

Ante la acusación de la policía comunitaria, la Marina lanzó un comunicado rechazando la participación de sus elementos en el secuestro de policías comunitarios en el municipio de Aquila.

_____

_____

La SEMAR aseguró en el escrito que en los últimos días no ha realizado ningún operativo en la zona. La Décima Zona Naval aseguró que emplea todos los medios y fuerza disponibles, siempre apegada al marco legal vigente para trabajar de forma coordinada en acciones de apoyo a la seguridad pública para el bienestar de la población y actúa en todo momento en apego al respeto de los derechos humanos.

Por último sugirió a la población “evitar caer en rumores que puedan desestabilizar, y que ponen en riesgo la paz social y afectan sin argumentos la imagen de las instituciones”.


Un dato:

Apenas el 20 de enero de este año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, instaló una mesa de trabajo con autoridades municipales y comunales de Santa María de Ostula para definir la regularización de policías comunitarios que deseen incorporarse a las filas de la Policía Michoacán y trabajar en coordinación con la sociedad civil.

Con información de Aristegui Noticias, Animal Político y Quadratin.

Previo

Políticas Trump en Latinoamérica: Argentina firma polémico decreto migratorio

Siguiente

El delirio, la música y la muerte: poemas de Eusebio Ruvalcaba

Sin comentarios

Deja un comentario