La vaquita marina al borde de la extinción: Sólo quedan 30 ejemplares

La vaquita marina (Phocoena sinus) se encuentra en una situación dramática y a punto de extinguirse. Según el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ahora mismo la especie cuenta con una población de tan solo 30 ejemplares, incluidas sólo ocho hembras en edad reproductiva.

Si en enero de 2016 el CIRVA cifraba su población en unos 100 individuos, este número se ha reducido drásticamente debido a las acciones de pesca ilegal que continúan realizándose en el Golfo de California (México). En los últimos cinco años los ejemplares de estos cetáceos han descendido en un 90%.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano, la pesca ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi), otro animal en peligro, continua. Son las redes utilizadas en la pesca ilegal de esta especie las que, como daño colateral, capturan también a la vaquita cuando se enreda en ellas.

Dada la gravedad de la situación, el CIRVA recomienda de forma urgente proteger algunos ejemplares de vaquitas de forma temporal en un santuario hasta que puedan volver a un entorno seguro aunque, aclaran, lo ideal es proteger a las especies en su hábitat natural.

Delfines al rescate

Ante la inminente extinción el Gobierno de México decidió apostar por un proyecto de alto riesgo para la conservación de esta especie en un sitio confinado dentro de las aguas del Alto Golfo de California, con la ayuda de delfines nariz de botella entrenados para su localización; la Marina de Estados Unidos trabaja de manera coordinada para el adiestramiento de estos delfines que ubicarán a los ejemplares en mar abierto.

El doctor en Sistemas Acuáticos, Jorge Urbán Ramírez, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reconoció que no fue fácil tomar la decisión de realizar este procedimiento de conservación Ex situ, para mantener algunos de los últimos ejemplares de la especie en semi cautiverio, pero es una “acción desesperada”, ante el constante declive en su población.

https://i1.wp.com/estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/9/icoy33898947-vaquita-marina-animal-peligro-extincion160515193409-1463333799899.jpg?w=1140

Explicó que son tan pocas las vaquitas, que aún sin depredadores ni amenazas humanas, sería muy difícil que se lograran recuperar por sí mismas de manera natural. El también responsable del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) detalló que los delfines que participarán en la localización de las vaquitas marinas tienen décadas de adiestramiento.

Dijo que una vez que las vaquitas sean localizadas, serán atrapadas con redes, sin hacerles daño, para confinarlas en corrales a varios metros de la costa, donde ellas mismas podrán cazar su alimento.

Una proyección a futuro

_____

_____

Aunque el proyecto de conservación Ex situ de la vaquita marina tiene como principal objetivo proteger a la especie en semi cautiverio hasta que el Alto Golfo de California sea un lugar seguro, libre de redes de enmalle, también se contempla la reproducción asistida de los ejemplares.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) contempla desarrollar instalaciones y un plan de financiamiento para retener ejemplares en semi cautiverio hasta por 50 años dentro del Alto Golfo de California.

En las previsiones, considera que en caso de que un animal sano no se adapte a las condiciones del corral, “debe ser liberado tan pronto como sea posible en el sitio de su captura y equipado con una etiqueta de satélite para monitorear su supervivencia y movimientos”.

Advierte que como las vaquitas nunca antes se han mantenido en confinamiento, “la respuesta en piscinas de diferentes diseños, su apetito por diferentes tipos de presas, su estado de salud y el estrés general debe ser monitoreado cuidadosamente por personal experimentado”.

Con información de Agencia Sinc y Vanguardia.

 

Previo

Los comerciales del Súper Bowl que no le gustaron a Trump

Siguiente

Alimentación Comunal. Milpa Alta: Territorio libre y limpio de tiendas de autoservicio Oxxo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *