Gonzalo Celorio exhibe el esplendor de la lengua española

Del esplendor de la lengua española es el libro más reciente del escritor Gonzalo Celorio (México, 1948). Dicho título será presentado el domingo 12 de febrero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El autor dialogará con Margit Frenk, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Reyes Heroles, bajo la moderación de Rosa Beltrán.

Como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, así como de las academias Cubana y Nicaragüense de la Lengua, Gonzalo Celorio posee un profundo conocimiento del idioma. Su pasión por desentrañar los misterios y las maravillas de la lengua lo ha llevado a escribir los ensayos que componen Del esplendor de la lengua, un verdadero manifiesto de amor por el español.

El libro concentra 21 retratos literarios de autores de diferentes nacionalidades que cultivaron la palabra a través de la narrativa, la poesía, la crónica, el ensayo, el artículo periodístico, la lingüística, la filosofía y la historia, entre ellos Salvador Novo, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Rosa Beltrán, Edmundo O’Gorman, José Luis Martínez, Antonio Alatorre, Margit Frenk, José G. Moreno de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa, Roger Bartra, Carlos Prieto, Eulalio Ferrer, Augusto Monterroso y Dulce María Loynaz.

Al respecto de su libro, el también profesor universitario señaló: “El esplendor –el lustre, la nobleza, el auge, el apogeo, según define esa palabra el Diccionario de la lengua española– lo dan, con sus obras y con su amor a la palabra, quienes forman parte de esas corporaciones. En este volumen he reunido una veintena de textos referidos a la persona y a la obra de muy ilustres académicos”.

“El común denominador de estos ensayos es que fueron leídos en el ámbito académico: unos en sesiones públicas solemnes, ya luctuosas en recordación de algún académico fallecido, como José G. Moreno de Alba o Hugo Gutiérrez Vega, ya festivas, como el cumpleaños centenario de Andrés Henestrosa o la investidura del doctor honoris causa a Víctor García de la Concha en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara”, refiere Celorio en el prólogo del libro.

El autor también señala que los ensayos dedicados a Letras de la Nueva España de Alfonso Reyes y a La región más transparente de Carlos Fuentes fungieron como prólogos a las ediciones académicas que de estas obras hicieron el Fondo de Cultura Económica y la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

del esplendor de la lengua_inv

Previo

Brittany Wenger: La científica que recodifica el mundo

Siguiente

Otras corporalidades: la danza y las micropolíticas de la percepción

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *