‘Desplazamientos’: foro de discusión y performance en torno a la crisis migratoria

Ante el peso ominoso de políticas imperialistas, fascistas y xenófobas, la migración se ha convertido en una realidad dolorosa para millones de personas en todo el mundo. Esta situación es dramática, en México particularmente  los desplazamientos se viven desde ambas fronteras.. La Era Trump sólo ha agudizado una crisis migratoria que lleva muchos años de existir.

La realidad de la migración nos ha golpeado cercanamente, para evidenciar que el tema es cada vez más relevante. Ante este panorama la discusión es necesaria, y para ello, el arte se erige como una herramienta para seguir proponiendo discusiones, conversaciones y maneras de abordar los retos que proyecta la realidad.

Para Jesús Torrivilla, uno de los curadores de la muestra Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, cuyo periodo de exhibición finalizará el domingo 5 de febrero en el Laboratorio Arte Alameda, el arte es fundamental para crear un diálogo y toma de conciencia.

También puedes leer: Relatos de fotografía y migración en el Laboratorio Arte Alameda

Como parte de las actividades de clausura de la exposición se contará con la presencia de los mexicanos Alexander Lucatero y Mauricio Orduña, y de las venezolanas Déborah Castillo y Érika Ordosgoitti, cuatro de los 17 artistas que pueden ser apreciados a través de sus piezas incluidas en la muestra.

Posterior al recorrido, que iniciará a las 14:00, se realizará un foro de discusión abierta sobre ética, arte y realidad, para concluir con un performance de Érika Ordosgoitti, inspirado en el poema que recita en la pieza de video exhibida en la muestra. Las actividades de cierre serán gratuitas.

Integrada por piezas de fotografía, video, escultura, multimedia e instalación sonora, Desplazamientos expone temas como el territorio, las fronteras y la crisis interior de los migrantes.  A través de diferentes dispositivos artísticos revela el tránsito de los cuerpos, y travesías que se reflejan por medio de las huellas, la memoria y el lenguaje.

Torrivilla, integrante del Taller de Curaduría del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, señaló que la muestra se enriqueció con la presencia del público, en tanto que los artistas sienten el tema cada vez más cercano y están comprometidos a analizarlo y hablar de él.

_____

_____

Al respecto de las actividades de clausura comentó Torrivilla, “Érika es una artista que involucra su cuerpo a través del ejercicio performático, su participación en la clausura será un momento significativo que hará pensar cómo la migración influye en la piel”.

 

 

 

 

Previo

Crean en México un sostén capaz de detectar el cáncer de mama

Siguiente

IPN desarrolla nanosatélite para estudiar los efectos del Cambio Climático

Sin comentarios

Deja un comentario