El debate twitero sobre la #LeyGolpista

En Twitter, el senador Gil Zuarth y el académico Alejandro Madrazo discutieron respecto a la polémica Ley de Seguridad Interior. El primero, promotor de la iniciativa, plantea, entre otras cosas, la posibilidad de que el ejército pueda suprimir manifestaciones de manera “pacífica”. El segundo, activista y académico, se ha especializado en temas de seguridad y se posiciona abiertamente en contra de dicha propuesta.

Entre los argumentos que cruzaron, el Senador se centraba en que es necesario regular el comportamiento del ejército en el marco de que no está reglamentado; Madrazo, por su parte, afirmaba que lo que pretendía regular la #LeyGolpista era legitimar las acciones atroces del ejército (sic).

 

Ambos debatieron también sobre los lineamientos para identificar a sospechosos, que en opinión de Madrazo, no son claros y atentan contra la presunción de inocencia; sin embargo, Zuarth replicaba que el propósito de los mismo es no dejarlos a discreción, sino regularlos, aunque el discurso se empantanó cuando Madrazo respondió que la idea de la ley no es regular sino avalar los abusos del ejército.

Denisse Dresser entró en el debate y acusó al senador panista de mentir sobre el propósito de la ley. Al respecto, Zuarth mandó una foto, a manera de burla, sobre la posibilidad de intervenir en la Asamblea Constituyente.

_____

_____

Es recomendable ir al Time Line de estos actores y leer el debate completo, además de leer lo que publicó Tercera Vía al respecto y la misma iniciativa. 

Sin duda la democracia se enriquece con los debates en cualquier trinchera porque dotan de información a los ciudadanos. Twitter es la nueva arena donde suceden esas discusiones.


Sobre la Ley de Seguridad Interior:

La ley busca dar facultades al Ejército para hacer las funciones de policía, incluyendo los roles de prevención, investigación, detención y seguimiento de los delitos. La milicia conservaría además sus atributos, sin posibilidad de escrutinio público, amparándose bajo la figura de “Asuntos de Seguridad Interior”.

Más información en nuestro artículo especial.

Previo

Las mineras habrían intentado sobornar al gobernador de Zacatecas

Siguiente

Se aprobó una ley que permitirá que un violador demande a su víctima si ella decide abortar

Sin comentarios

Deja un comentario