Crean obra de arte para promover la conservación de la ballena gris

La escultura Árbol cetáceo, realizada por alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), obtuvo el segundo lugar del certamen Megaviajeras. La naturaleza en tu escuela, convocado por la Alianza WWF-Fundación Telmex.

La convocatoria se realizó a nivel nacional e invitó a estudiantes de la República Mexicana a realizar obras plásticas relacionadas con la importancia, protección y conservación de la ballena gris.

Árbol cetáceo, que podrá apreciarse del 14 al 28 de febrero en el Museo Soumaya de Plaza Carso, fue realizada por Muriel Uribe García, Maya Carolina Ávila Loza, José Carlos Rendón Tovar y Sofía Itzel Prado Aróstegui, quienes actualmente cursan el cuarto semestre de Artes plásticas y Visuales del Cedart Diego Rivera.

Carmen Zavaleta, coordinadora de Extensión Académica y Difusión de dicho centro formativo del INBA, aseguró que “este tipo de actividades estimulan a los jóvenes a desarrollar habilidades para trabajar en equipo y ser independientes. Al mismo tiempo se esfuerzan en desarrollar una propuesta creativa y artística que comunique a la sociedad la importancia de cuidar las especies en peligro de extinción, en este caso la ballena gris”.

“Esta experiencia ha sido tan satisfactoria para nuestros jóvenes que ya están preparando nuevos proyectos con temas diversos y en otras plataformas, como el documental y el cortometraje. Esto nos satisface, porque observamos que están muy motivados en el trabajo creativo”.

Sofía Itzel Prado Aróstegui, una de las alumnas que participó en el proyecto, se dijo contenta y satisfecha por el resultado obtenido en este concurso, y expresó: “Además de divertirnos mucho en el proceso de creación pudimos ver de qué estamos hechos. Eso nos motiva a seguir trabajando juntos e intentar más cosas”.

Muriel Uribe García explicó que la escultura que realizaron está inspirada en el tradicional Árbol de la vida, “una artesanía bellísima de origen mexicano”, y añadió: “La ballena gris viene a nuestras costas a nacer y reproducirse, entonces quisimos vincular estas dos ideas.

“El Árbol de la vida siempre cuenta una historia, y nuestro Árbol cetáceo nace en el mar y va creciendo dando ramas que dan cuenta de la morfología de la ballena, otras ramas brindan una idea de la interacción que esta especie tiene con los humanos, y otras muestran la cuestión mágica que se les ha atribuido a las ballenas. La escultura termina con dos opciones en sus ramas, una que considera la salvación o conservación de la ballena gris y la otra habla de la extinción de la especie”, explicó la alumna.

_____

_____

Previo

Adiós al fútbol gratuito: Roja Directa cierra la cortina

Siguiente

Greenpeace rechaza la ley de biodiversidad impulsada por el Partido Verde

Sin comentarios

Deja un comentario