Crean espectacular robot que vuela como los murciélagos

Inspirados en las habilidades de los murciélagos, un grupo de científicos ha logrado diseñar un robot volador que recrea los movimientos de estos mamíferos, afirma un estudio publicado hoy en la revista Science Robotics.

Bautizada ‘Bat Bot’, la máquina brindará soluciones más seguras para distintos sectores, a la vez que permitirá conocer mejor los mecanismos de los murciélagos, dijo Alireza Ramezani, quien fue uno de sus diseñadores y es investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“Potencialmente, puede monitorear y transmitir información desde el aire”.- Alireza Ramezani.

En ese sentido, Ramezani espera que Bat Bot sea utilizado en la industria de la construcción, en la que podrá realizar inspecciones de calidad y monitorear desde el aire el progreso de las obras.

“Podría decirse que los murciélagos tienen los mejores mecanismos de vuelo y los más complejos. Nos preguntábamos cómo hacían para coordinar todas las articulaciones y volar y nos propusimos resolverlo como un problema de ingeniería”, relató el investigador, quien también ha estudiado los movimientos de aves e insectos.

La tarea de replicar ese aparato complejo presentaba un importante desafío para los científicos, pues las articulaciones en las alas de los murciélagos superan las dos docenas.

Finalmente, lograron crear este pequeño robot de apenas 93 gramos que pudo realizar varias maniobras de vuelo en forma autónoma (como puede apreciarse en el vídeo de Science). Este modelo tiene alas confeccionadas con una membrana de silicona que son controladas por un grupo reducido de articulaciones. Gracias a su estructura, Bat Bot puede planear, girar y descender, entre otras maniobras.

Ramezani y sus colaboradores esperan que este tipo de máquinas tenga diversos usos, entre los que incluyen a la asistencia aérea, la colaboración en tareas de rescate o la supervisión de las obras en construcción. Pero además, los creadores de Bat Bot aspiran a que su creación tenga consecuencias más amplias; “Esta investigación contribuye con los estudios biológicos sobre el vuelo de los murciélagos”, afirman en el texto difundido hoy.

Con información de Science News e Investigación y Desarrollo.

Previo

El aforismo, entre la brevedad y la extinción

Siguiente

Alfa Rococó: en tiempos de discriminación la música debe unir a las comunidades