Así están las preferencias electorales en Jalisco para gobernador

Según una encuesta del Grupo Reforma, en Jalisco se rompería el bipartidismo a nivel estatal y Enrique Alfaro Ramírez, actual alcalde de Guadalajara y candidato postulado por Movimiento Ciudadano, sería el gobernador del estado en caso de mantener la ventaja de 3 a 1 que ahora mismo detenta.

Alfaro lidera las preferencias con el 51% de la intención de voto, mientras que Arturo Zamora, senador del PRI, obtiene 17% y Miguel Ángel Martínez Espinoza, Presidente del PAN Jalisco, un 9% de los votos.

En cuanto a la preferencia partidista, Movimiento Ciudadano doblega en porcentaje al PRI con 36% en contra de 17%. Otro dato relevante es que en el Senado también Movimiento Ciudadano obtendría mayoría de los escaños, por lo que el bipartidismo estatal quedaría sepultado. (Nunca en la historia de Jalisco ha habido un gobernador o senador que no sea del PAN o del PRI)

photo5535080438217942953

Los jaliscienses, según la misma encuesta, rechazarían alianzas contradictorias, como la del PAN con el PRD o la de Movimiento Ciudadano con el PAN. En esos términos, pensar una alianza para sobrevivir electoralmente podría resultar contradictorio tanto para el PAN como para el PRD.

Otros datos:

  • Las candidaturas independientes no son protagonistas; solo obtendría el 4% de los votos, pero encima del PVEM, PRD, Encuentro Social y PT.

  • 19% aún no ha definido su voto, aunque es un porcentaje considerable, no sería suficiente para vencer a Alfaro.

  • Los candidatos más reconocidos son los de Movimiento Ciudadano; en el PRI, el 49% no sabe cuál sería el mejor candidato y en el PAN el 67%.

    _____

    _____

  • La confrontación entre el gobernador, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, no ha beneficiado a ningún miembro del gabinete actual, quienes no son favoritos para obtener la candidatura.

Previo

"La necesidad de libertad es más fuerte que cualquier muro": David Garret en México

Siguiente

Los comerciales del Súper Bowl que no le gustaron a Trump

Sin comentarios

Deja un comentario