Asesinan a otro activista indígena en Chihuahua

Este 31 de enero sujetos no identificados levantaron a Juan Ontiveros Ramos de 32 años, un activista indígena de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Un día después Juan fue localizado sin vida.

El asesinato se llevó a cabo a penas 15 días después de que a Isidro Baldenegro López, premio Goldman 2005, le fuera arrebatada la vida.

Juan fue comisario de la Policía Choreachi y había estado en la ciudad de Chihuahua para reunirse con otros representantes de comunidades indígenas y autoridades de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General del Estado, para denunciar la situación por la que están atravesando.

Hasta ahora la comunidad de Choreachi ha perdido a dos líderes más: Jaime Zubías y Socorro Anaya Ramos, quienes fueron asesinados en 2013 en diferentes fechas y cuyas muertes continúan impunes.

El Pueblo Choréachi  ha mantenido la posesión de sus territorios desde tiempos ancestrales, sin embargo desde hace décadas pelean por el reconocimiento de su territorio por parte de las autoridades mexicanas. En los últimos años se han enfrentado al desplazamiento forzado y masivo.

 

Con información de Proceso

_____

_____

Previo

Si los partidos quieren dinero, que se ganen nuestro voto: #SinVotoNoHayDinero

Siguiente

Apuntes para una gloriosa historiografía del #Pañalazo

Sin comentarios

Deja un comentario