Antología de poesía celebra la lengua zapoteca

Con el propósito de sensibilizar y mostrar al público la riqueza de las lenguas indígenas de nuestro país, el pasado 7 de febrero en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la presentación de la antología Premios CaSa. Poesía 2011-2015.

Se trata de una selección literaria en lengua zapoteca que reúne la obra de los creadores Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos Cruz, Eleazar García Ortega, Claudia Guerra Castillo y Elvis Guerra López.

Durante la presentación de dicho material, Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dijo que “hay una gran necesidad de exponer el arte indígena en espacios emblemáticos de la cultura y el arte nacional, con miras a formar un nuevo imaginario social donde la literatura indígena esté presente y en igualdad ante las otras expresiones artísticas”.


Publicidad

Reconoció que la publicación de Premios CaSa. Poesía 2011-2015 se da gracias a una alianza entre instituciones y sociedad, un trabajo constante de creación, difusión y traducción, que resulta también del legado de escritores como Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda, Pancho Nácar y Alfa Pineda, entre muchos otros.

“Es un trabajo hecho con este espíritu de ser zapoteco, de ser hablante de una lengua”. Estamos, dijo, ante una nueva generación de creadores y protagonistas, que nos hablan de otros lenguajes y de nuevas metáforas. “Vivimos un momento crucial de nuestra historia y la poesía está contribuyendo a forjar esa nueva conciencia”, expresó Regino.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, señaló que “esta edición reúne una gran diversidad de temas, que van desde paisajes naturales a paisajes interiores, rituales funerarios a preocupaciones convulsivas por seres queridos que se han ido y que a veces recordamos en nuestros propios cuerpos”.

Durante la presentación editorial de dicho volumen participó además  el lingüista, historiador y antropólogo Antonio García de León, quien habló sobre la importancia del proyecto y la gran diversidad lingüística de nuestro país, que afirmó, debemos arropar y conservar, ya que al desaparecer las lenguas arrastran consigo universos enteros de significado al ser geografías de la memoria.

Y agregó: “Este libro encierra ideas primigenias. Hurgando en los pliegues del lenguaje nos entrega un tiempo dual, de cuando el mundo fue creado por el verbo, de cuando las palabras, como en el génesis, correspondían mejor a las cosas”.

Por su parte, Esteban Ríos Cruz compartió con los asistentes algunos de sus poemas, que leyó en zapoteco y español. Refirió que la lengua zapoteca “vive en sus hablantes, que estamos orgullosos de ser parte de esta cultura milenaria, buscando perpetuarla a través de la escritura”.

La lengua se fortalecerá en la medida que pueda ser hablada, escrita y leída, aseguró. “El zapoteco va a seguir vivo, va a estar presente en nosotros, quienes la amamos, y queremos que esté en la vida cotidiana, en la vida literaria, en la vida académica, en la vida científica, en todas partes”.

Al final de la presentación se contó con la actuación especial del grupo de rap zapoteco Juchirap, tres jóvenes que han volcado sus inquietudes creativas y musicales en un proyecto de gran alcance donde convergen las letras y la pasión por dar a conocer su lengua.

La antología Premios CaSa. Poesía 2011-2015 es publicada por Editorial Calamus, con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín, Amigos del IAGO (Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca) y el CFMAB, A.C., y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Esteban Ríos Cruz, Antonio García de León, Daniel Brena y Juan Gregorio Regino
Esteban Ríos Cruz, Antonio García de León, Daniel Brena y Juan Gregorio Regino

Previo

La leyenda de la figura de cera de Trump

Siguiente

#Muslimban: la gesta de una sublevación en las calles y en las redes