Alfa Rococó: en tiempos de discriminación la música debe unir a las comunidades

Alfa Rococó no es la estrella más cercana al planeta Tierra, pero en algo se le parece. El dúo originario de Canadá, conformado por David Bussieres y Justine Laberge, ha dado a conocer su más reciente EP titulado “Luz”.  Este material discográfico ha nacido con una consigna en el orgien, estlabcer un vínculo de solidaridad  con México (y América Latina) a través de la música.

Suena cursi. Sin embargo, los integrantes de este proyecto  han expresado “en tiempos de discriminación y conflictos es bueno unir por medio de la música a países, culturas y sentimientos”. Por esta razón, su álbum suena poderosamente en español y no en francés como la banda nos tiene acostumbrados.

Hay una anécdota que conforma este álbum, tras visitar México el dueto canadiense se sintió inspirado por el idioma español (en su variante azteca), por lo cual decidió conectarse al cosmos a través de la poesía de Nezahualcóyotl. Para esto, realizaron un ritual en lo alto de la pirámide del sol y conjuntaron la energía de la primavera y el resplandor de las máscaras de jade . Por eso, el EP fue titulado “Luz”, es decir, el elemento de tranmisión de energías cósmicas, emocionales y rituales.

Alfa Rococó, desde su debut en 2007,  ha establecido un sonido que ruge en tres idiomas intergalácticos: el pop, el rock y el electro. Una combinación grandiosa cuando se le añade la inspiradora voz de Justine. Pero no nos referimos al recatado personaje del Marqués de Sade, todo lo contrario, Justine Laberge es una ninfa que canta en los bosques tecnicolor del mundo para enamorar a los extraviados.

El EP “Luz” es un brevísimo material intergaláctico que consta de tres canciones que parecen veneno en su estado más dulce. “Meteoro”, el primer sencillo, plantea la metáfora de la velocidad y la ruptura. Romper el cosmos, caer y desgarrar. Con bases electro-pop, está rola hará que muevas las caderas al mismo tiempo que reflexionas lo siguiente “la vida es un meteoro”. La fugacidad de la vida no es un evento tan dramático cuando se recita en las pistas de baile.

“Luz”, la rola que da nombre al conjunto,  expresa una idea de comunión entre seres humanos, a través de la música las conexiones emocionales de los seres humanos se tejen con el cosmos. Y si a esto le sumamos “Pienso en ti”, la última de las tres rolas, el mensaje nostálgico de amor, soledad, muerte y renovación se conecta en una especie deciclo de comunión espiritual.

Al respecto de su propio álbum, la banda comentó: En la era que vivimos actualmente las personas tienen una idea equivocada de la introspección, creemos que con la ayuda de la música puede cambiar y ser uno de los últimos recursos para la sociedad. Nosotros estamos encantados del idioma y de las personas de América Latina, así que decidimos romper fronteras que se interponen entre nosotros; aportando en ellas: luz, vida y esperanza. Esperamos que puedan tener un impacto en ustedes.”

 

_____

_____

 

 

 

Previo

Crean espectacular robot que vuela como los murciélagos

Siguiente

Llamado por México

Sin comentarios

Deja un comentario