¿A qué medios le compra publicidad tu gobernador? Los retan a transparentarlo

La publicidad oficial constituye una importante fuente de difusión para los gobiernos. A través de estos canales se informa a los ciudadanos sobre los servicios que presta, los avances en políticas públicas instrumentadas, actividades oficiales, anuncios relevantes de las instituciones, etc.

Sin embargo, el dinero que se invierte en publicidad oficial también puede convertirse en una herramienta de chantaje para los medios de comunicación, muchos de ellos obtienen una gran cantidad de recursos de esta partida. El problema recae en el poder que otorgan estos recursos para premiar o poner en aprietos a los medios afines o que cuestionan al gobierno, respectivamente.

Es por esto que Fundar, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil han retado a los gobernadores y las instancias de gobierno a que transparenten sus gastos en publicidad oficial. La campaña es promovida a través de #PublicidadAbierta.

Tan solo en 2015,  el gobierno federal gastó 22 mil 203 millones de pesos en este rubro, lo que sobrepasó por tercer año consecutivo el presupuesto contemplado para ese concepto.

Respecto a los estados Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila son los que más destinaron recursos a la publicidad: 1 mil 149 millones de pesos, 1 mil 033 millones, 996 millones de pesos y 995 mdp, respectivamente. Las entidades que menos gastaron fueron: Colima con 14 millones de pesos; Michoacán con 19 millones de pesos; y le siguen Baja California Sur con 20 mdp; y Zacatecas con 40 millones de pesos.

La iniciativa de Fundar y las organizaciones para que los estados transparenten estos gastos tiene más de un año, hasta el momento cuatro gobiernos estatales han hecho público su compromiso, pero sólo Chihuachia ha utilizado la plataforma propuesta por las organizaciones.

Desde 2007 se reformó la constitución para regular este rubro, pero hasta el momento las leyes secundarias no han sido puesto en marcha para poder operativizar la regulación.

Para conocer más sobre esta campaña puedes entrar a este link: http://fundar.org.mx/publicidadabierta-2/

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