Líder mapuche cumple 9 meses de encarcelamiento en Chile por defensa de territorio

Una mujer indígena chilena ha cumplido ya once días en huelga de hambre en protesta por faltas al debido proceso en su encarcelamiento.

Durante nueve meses la machi mapuche, Francisca Linconao Huircapán, ha atravesado un proceso lleno de irregularidades en que sin explicación aparente ha pasado de arresto domiciliario a prisión preventiva.

En la cosmovisión mapuche “La Machi” es la principal entidad religiosa de la comunidad.

Linconao está acusada de haber participado presuntamente, junto con 10 comuneros mapuches, en la provocación de un incendio que dio como resultado la muerte de una persona. Este caso está relacionado con la defensa de territorio en la región. La comunidad mapuche había denunciado la tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad. La machi había argumentado que la tala era ilícita, debido a que se realizaba dentro del perímetro de tres manantiales.

Actualmente se encuentra detenida en el Hospital de Nueva Imperial, por su delicado estado de salud.
Amnistía Internacional se había ya manifestado en noviembre del 2016, acusaron de que no se contaba con información suficiente para mantener a la machi en prisión preventiva.
“La machi Francisca Linconao debe esperar el juicio en libertad. Y a menos de que existan pruebas sólidas y admisibles en contra de la machi Linconao que la conecten de manera clara y directa con los hechos que se le imputan; la Fiscalía y el ministerio del Interior, en su rol de querellante, no deberían perseverar con el juicio en su contra”, decía el comunicado lanzado por la organización.

Mientras tanto chilenos, chilenas, organizaciones y figuras públicas exigen su pronta liberación y un juicio justo a través de movilizaciones dentro y fuera del país.

Con información de La Tercera y Radio UChile.

Previo

Fotoperiodismo: La fascinante tradición de recibir el año nuevo a cero grados

Siguiente

Epigramas de Raúl Renan sobre el feo vicio de vivir

Sin comentarios

Deja un comentario