Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos

Si creías que tus fines de semana no podían ser más interesantes, este jueves 19 de enero inicia el ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos a las 17:30 en la Sala 2 de la Cineteca Nacional.

La sesión inaugural de este ciclo que vinculará la literatura y el cine correrá a cargo del narrador mexicano Alberto Chimal, quien presentará 2001: Odisea del espacio (1968).

Esta cinta, protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester, ha sido una de las obras más emblemáticas del director neoyorquino Stanley Kubrick (Estados Unidos, 1928 – Reino Unido, 1999). En esta película el director intenta mostrar una visión del contacto entre el ser humano y otras inteligencias a través de una metáfora futurista apoyada en la narrativa visual.

Alberto Chimal resaltó en entrevista para el INBA la vigencia de 2001: Odisea del espacio por la gran experiencia visual que brinda y porque a partir de las imágenes que muestra invita al espectador a sumergirse en la reflexión en cuanto a los temas de la expansión de la consciencia, la trascendencia, así como la deshumanización que ocurre en las sociedades de su tiempo y también en las sociedades contemporáneas alrededor de la violencia y el poder. También señaló la gran referencia para el cine actual que representa esta película.

“Kubrick es un cineasta que está todo el tiempo interesado en el poder, en la violencia, en la forma en la cual los seres humanos cometen toda clase de tropelías y de errores en su búsqueda de ese poder. Es un tema que como sabemos es totalmente vigente en un momento como este de la historia. Esto es algo que todavía podemos entresacar de ver esta película, que es realmente extraordinaria”, explicó Chimal.

Organizado por el British Council y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Arte, el ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos tiene la finalidad de establecer un diálogo entre el cine y la literatura, entre la cultura británica y la mexicana. Las sesiones tendrán lugar todos los jueves entre el 19 de enero y el 20 de abril, en la sala principal de la Cineteca Nacional. Antes de la proyección, diferentes autores mexicanos como Ana Clavel, Ana García Bergua, Sergio González Rodríguez y Mauricio Molina, comentarán diferentes obras de Kubrick.

 

_____

_____

Previo

Javier Corral pone a la venta la casa de gobierno y establece medidas de austeridad

Siguiente

Las Miss Universo son mucho más que una "cara bonita"

Sin comentarios

Deja un comentario