Isidro Baldenegro, defensor de la Sierra Tarahumara, fue asesinado

El pasado fin de semana Isidro Baldenegro López, luchador social, defensor de la Sierra Tarahumara, quien en 2005 recibiera el Premio Goldman,fue asesinado en la vivienda de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua.

Isidro rondaba los 50 años y dedicó su vida a la defensa del bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que hasta la fecha tiene litigios relacionados con la tala de árboles y el territorio. Esta invación es parte de la gran red que se expande por toda la Sierra Tarahumara. Los perpetradores forman parte de grupos delictivos, pero también de empresas que han despojado y amenazado durante años estas comunidades.

Según testigos del asesinato, los autores están vinculados con otros crímenes cometidos otros defensores de la tierra. Hace más de un año, otro de sus hermanos fue herido cuando intentaron asesinarlo en esa misma comunidad.  Él y parte de su familia vivían desplazados por el crimen organizado en otro municipio de la entidad, ya habían sufrido la pérdida de otros familiares.

Con información de Proceso.

Previo

Un adolescente comenzó balacera en colegio de Monterrey

Siguiente

O hay golpe de timón o Peña debe irse

Sin comentarios

Deja un comentario