Estas ingenieras palestinas están levantando a Gaza de las ruinas

“Levantarse desde las cenizas” un cliché que en ciertos lugares tiene mucho sentido. Y es que gracias a la grandiosa labor de Majd Almashharawi y Rawan Abdullatif, ingenieras y científicas palestinas que han desarrollado una nueva mezcla para ladrillos a base de cenizas de carbón, es posible resurgir en esa región azotada por las bombas del gobierno Israelí.

 

De acuerdo con un  informe  de Al Jazeera en árabe, las dos ingenieras han estado probando su nuevo descubrimiento durante el último año y medio. La naturaleza detrás de su proyecto fue la debilidad de los ladrillos utilizados en Gaza para construir instalaciones. Las dos ingenieras llamaron a su descubrimiento “Torta Verde”, un proyecto respetuoso con el medio ambiente, que recicla las cenizas, en una franja de carencias de materiales. El peso del nuevo ladrillo es la mitad de la actual comúnmente utilizado en Gaza y su costo es de 30% menos, lo que da al proyecto un gran potencial para el éxito.

Captura de pantalla de 2016-08-18 14:51:11

Los ladrillos ya han sido probados, de acuerdo con las dos ingenieras, y han mostrado resultados alentadores. “No podemos exponer nuestra felicidad en palabras. Después de un año y medio de pruebas, hemos cosechado el trabajo de nuestros esfuerzos “, dijeron. Esperan comenzar a una línea de producción que permita que su negocio surja. Los expertos locales han expresado su satisfacción con el proyecto y se espera que pueda alcanzar un gran éxito si los recursos necesarios estén disponibles para estas dos ingenieras.

Captura de pantalla de 2016-08-18 14:48:25

Un año y medio después de la ofensiva israelí en el verano del año 2014, gran parte de las viviendas destruidas en Gaza sigue esperando ser construidas.  De acuerdo  a las Naciones Unidas, 18.000 casas fueron destruidas o severamente dañadas y más de 108.000 palestinos se quedaron sin hogar. La falta de progresos en la reconstrucción de Gaza es debido a las restricciones impuestas para permitir la entrada de muchos de los materiales necesarios a la zona. Hace dos semanas, Israel prohibió entrar en Gaza  materiales de construcción. No obstante, esta prohibición se levantó tras la presión turca sobre el gobierno israelí.

Sin duda el ejemplo de estas mujeres representa un ejemplo valioso de la potencia creadora que puede surgir de los escenarios más injustos y atroces. Y es que gracias a ellas, las personas que habitan Gaza podrán reconstruir sus viviendas en una zona donde proteger un territorio significa el riesgo constante de perder la vida. Por eso, este desarrollo tecnológico, además de ser un notable invento, es ante todo una declaración de libertad y permanencia.

_____

_____

Captura de pantalla de 2016-08-18 14:49:08

Fuente: Palestine Chronicle/ Traducción: Palestinalibre.org / Comentarios de Jesús Vergara para Tercera Vía 

Previo

43 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros

Siguiente

Donald Trump amenaza a Toyota. No quiere que se construya una nueva planta en México

Sin comentarios

Deja un comentario