El artista Enrique Ježik contruye monumental instalación sonora contra el fascismo

El artista Enrique Ježik (Argentina, 1961) ha finalizado la construcción de la monumental instalación sonora Posible advertencia. La pieza de arte que explora un discurso en contra del fascismo y la violencia, será presentada en el Ex Teresa Arte Actual. Este proyecto sonoro se complementó con la activación de una grúa torre que abarca la nave principal del recinto. La inauguración se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero a las 19:30.

Posible advertencia inició en diciembre de 2016 con la primera activación del proyecto, en la que los vocalistas extremos Rodrigo Ambriz, Julian Bonequi y Bárbara Lázara interpretaron textos de Carl von Clausewitz, Vo Nguyen Giap, Mao Zedong y Juan Domingo Perón que hacen referencia a la brutalidad de la guerra.

Estos actos en vivo fueron grabados, y la pista sonora de la instalación fue editada para proyectarse desde una estructura compuesta por andamios y bocinas. Esta grabación fue colocada el pasado lunes 30 de enero en la grúa torre, cuyo brazo recorrerá axialmente la nave principal. Esto permitirá que el sonido emitido, literalmente, se desplace por todo el espacio expositivo.

“La grúa torre es una herramienta indispensable en la transformación de las ciudades y, por supuesto, también, después de una tragedia, en la reconstrucción, así como un elemento característico del paisaje urbano contemporáneo. En la instalación, la grúa es despojada de varias de sus características técnicas, al ser utilizada como elemento de ocupación del espacio museístico, aunque desempeñará una de sus funciones habituales”, mencionó Ježik en entrevista.

Como parte de la inauguración el artista trabajará, con Rogelio Sosa, a partir de un texto del escritor francés Maurice Blanchot de 1936 que hace referencia a la idea que en aquella época se tenía del terrorismo. Además, la pieza estará acompañada de otros dos textos de carácter político: “La guerra revolucionario es un antí toxina que nos depurará de toda inmundicia” (Mao Tse-Tung), y “Donde está la fuerza, nada, donde la fuerza no está, todo, pegando cuando duele y donde duele” (Juan Domingo Perón). Estos textos serán entregados a los asistentes, con lo cual, el artista busca hacer una contraste con el contexto actual de violencia que vive México y el resto del mundo.

“Me parece que el arte debe responder al entorno sociopolítico en el que se encuentra. Al menos, es una herramienta que permite analizar la situación y estimular un pensamiento crítico”, concluyó Ježik.

A este discurso político, quizá amenazante, cifrado y oculto, se integrará Carmina Escobar, quien estará a cargo de la tercera y última activación, la cual también será añadida a la pista sonora de la instalación. La pieza, que se  construirá a partir de capaz de sonido, pone en evidencia una reflexión en torno a la destrucción y la reconstrucción de una sociedad.

IMG_3255
Foto: José Manuel Vacah

_____

_____

Previo

Minera canadiense desaloja habitantes de Chalchihuites

Siguiente

Ciencia para el rescate de las plantas en peligro de extinción

Sin comentarios

Deja un comentario