Después de cuatro meses logran activar el primer satélite cuántico del mundo

Hace algunos meses China lanzó con éxito el primer satélite de comunicación cuántica (un tipo de comunicación basado en la paradoja EPR), una nota que compartimos en su momento por Tercera Vía. El satélite de comunicaciones cuánticas de China, lanzado en agosto pasado, está oficialmente operativo tras cuatro meses de pruebas en órbita.

Según ha informado la Academia China de Ciencias (CAS), se han completado las pruebas del satélite, las cargas útiles y los enlaces espacio-tierra, y todo funcionaba correctamente. El satélite Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) es la primera plataforma de pruebas espaciales para la comunicación cuántica, dijo Wang Jianyu, subjefe ejecutivo del proyecto.

El equipo de investigación ha comenzado a realizar experimentos y se han obtenido datos preliminares, dijo Pan Jianwei, científico jefe del proyecto. China lanzó con éxito el primer satélite cuántico del mundo del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 16 de agosto de 2016, informa Xinhua.

Señal con la estación terrestre
XINHUA/CNSA

QUESS explorará las comunicaciones cuánticas \”hack-proof\” mediante la transmisión de claves inutilizables desde el espacio, y ofrecerá información sobre el fenómeno más extraño en la física cuántica: el enredo cuántico. La foto compuesta tomada el 9 de diciembre de 2016 muestra un enlace satélite-tierra establecido entre el satélite cuántico y la plataforma de experimentos de teleportación cuántica en Ali, en la región del Tíbet.

El primer satélite cuántico del mundo se denomina Mozi, en homenaje a un filósofo y científico chino del siglo V (uno de los primeros seres humanos en realizar experimentos en óptica) y su principal objetivo es crear una red de comunicaciones super-seguras que potencialmente vincule a personas en cualquier parte del mundo. La tecnología cuántica permite la comunicación entre dos entes de manera segura, ya que cualquier alteración en el proceso es detectable; así cualquier intrusión espía quedará registrada. Otro de sus objetivos es proporcionar nuevos datos, desde un escenario privilegiado como es el espacio, de los extraños fenómenos asociados al mundo cuántico, como la superposición, el entrelazamiento, la teleportación y la llamada ‘acción fantasmagórica a distancia’ que ejercen unas partículas sobre otras aunque estén muy alejadas.

Con información de Agencia SINC e Investigación y Desarrollo

Previo

Limosnear ópera, una opción que dignificará tu fin de semana

Siguiente

Explicador: Las similitudes entre Trump y Bane van más allá de una simple línea

Sin comentarios

Deja un comentario