Rape College: campeones y violadores

Este lunes 9 de enero, en Tampa, Florida, se definirá en campeón de la NCAA Football College, en un juego que enfrentará a Alabama vs Clemson. Pero no voy hablar del Coach Nick Sabban y la enorme defensiva de estilo profesional que conformó en Alabama, o de Deshaun Watson, el Quarterback de Clemson ganador del Heisman Trophy. En lugar de eso, quiero hacer un recuento de las múltiples denuncias de asalto sexual, violaciones y violencia de género que han rodeado al football college tan sólo en el ciclo que se cierra.

Grant Perry, Michigan

Michigan Grant Perry (Wide Reciver). El 21 de diciembre 2016 fue arrestado por cargos de conducta sexual criminal y por agredir a un oficial de policía. Las acusaciones siguen a Perry, que ha sido denunciado por un ataque sexual, al tocar a una mujer el 15 de octubre, cuando ella esperaba afuera de un bar. El Director atlético de Michigan, Dave Ablauf, declaró a los medios:

“La Universidad fue informada de la detención del estudiante-atleta Grant Perry a principios de este otoño. Fue inmediatamente suspendido de todas las actividades del equipo en ese momento y perdió dos partidos. Con base en la información en ese momento, se le permitió a Grant continuar las actividades del equipo hasta que se terminara la investigación. Al ser informado de que se presentarían cargos, se le suspendió de forma inmediata e indefinida de todas las actividades del equipo hasta que se complete el proceso legal “.

Joe Mixon, Oklahoma

El 20 de diciembre de 2016 se hizo público el video donde Joe Mixon agrede físicamente a una estudiante en la cafetería del campus en 2014. Mixon fue separado del equipo, pero hace un par de días se declaró elegible para el Draft NFL 2017.

Antonio Callaeay & Treon Harris Florida

En primavera, Antonio Callaway (Wide Reciver) y Treon Harris (Quarterback) fueron acusados de agredir sexualmente a una mujer en diciembre. Ambos jugadores fueron separados de la prácticas de primavera y la universidad Florida informó en ese momento que la separación de los jugadores se debía a la violación de reglas de disciplina interna.

En agosto, Antonio Callaway fue liberado de la acusaciones y jugó la temporada 2016 para los Florida Gators. Treon Harris abandonó a los Gators y fue declarado transferible el 25 de julio de 2016. Aún tiene que responder por la acusación que se le imputa; cabe mencionar que en octubre de 2014 también fue acusado de violar a una estudiante.

Prude Boilermakers

En noviembre de 2016 cuatro jugadores de Prude Boilermakers fueron acusados de violar a dos estudiantes. Los nombres de jugadores no fueron revelados.

El asalto sexual ocurrió el 13 de octubre en una casa afuera del campus donde vivían los jugadores, y fue reportado inmediatamente a la policía, así como a los funcionarios de Prude.

_____

_____

No se presentaron cargos criminales contra los jugadores ni sanciones por parte de la universidad o el programa atlético, y fueron reintegrados al equipo. La universidad, por su parte, declaró que continuaría con la investigación.

nnjjlwt

Osa Masina USC

El 30 de agosto de 2016, Osa Masina (Linebaker) de los USC Trojans fue acusado de violar a una mujer en dos eventos separados, por lo que es investigado por la policía de Los Ángeles.

Masina estuvo en una fiesta con su víctima en Cottonwood Heights. En un punto de la reunión, la chica se desmayó. Al despertar, encontró a Masina encima de ella, violándola. La victima afirma que Masina y su compañero ex-USC, Don Hill, la drogaron y la violaron el 14 de julio en otra fiesta de una fraternidad. Masina, encima, envió fotos tomadas a la víctima durante la violación al ex novio de la chica.

Osa Masina fue suspendido del equipo y expulsado posteriormente de USC. La investigación criminal sigue en curso.

Jordan Goldenberg Kansas

El 8 de agosto de 2016 Daisy Tackett y Sarah McClure, ex-atletas de Kansas (parte del equipo femenil de remo) demandaron a la Universidad de Kansas por haber sido abusadas y obligadas a formar parte de actividades en las que participaba su agresor.

Aunque Jordan Goldenberg fue expulsado de la universidad de Kansas, actualmente no tiene que responder por cargos criminales.

Daisy Tackett fue violada en Jayhawker Towers en el otoño de 2014, y acusa a la universidad de seguir el Title IX1, una ley federal que prohíbe la discriminación basada en el género o en la educación, y que exige que las universidades intenten prevenir el acoso sexual y la violencia sexual.

Sarah McClure, por su parte, fue atacada sexualmente en agosto 2015 por Jordan Goldenberg, el mismo violador de Daisy Tackett. Daisy y Sarah fueron obligadas a asistir a actividades organizadas KU football team bajo la política de ser estudiantes-atletas de KU. Aunque Jordan Goldenberg fue expulsado de la universidad de Kansas, actualmente no tiene que responder por cargos criminales.

Minnesota Golden Gophers

El 13 de diciembre de 2016, diez jugadores de la Universidad de Minnesota fueron suspendidos: Ray Buford, Carlton Djam, Seth Green, Kiante Hardin, Dior Johnson, Tamarion Johnson, Kobe McCrary, Antonio Shenault, Mark Williams y Antoine Winfield Jr. Los jugadores de football de la Universidad Minnesota el 15 de diciembre anunciaron boycott y se negaron a jugar el Holiday bowl con el apoyo del head coach Tracy Clays.

El 17 de diciembre los jugadores levantan el boycott y anuncian que jugarían el Holiday Bowl días después en San Diego California. La Universidad de Minnesota anunció, a la par, la expulsión Ray Buford, Carlton Djam, Dior Johnson y Tamarion Johnson por las acusaciones de violación múltiple de una estudiante.

Finalmente, Minnesota Golden Gophers enfrentó a Washington State Cougars en el Holiday Bowl, y se impuso 17-12 a Washington State. El 28 de diciembre, la Universidad de Minnesota despidió al Head Coach Tracy Clays.


Hoy Ray Buford, Carlton Djam, Dior Johnson, Tamarion Johnson enfrenta cargos por asalto sexual y violación tumultuaria.

flechitaDOS

Baylor, la cloaca

Shawn Oakman

El 3 de abril, Shawn Oakman (Defensive End) líder histórico de Baylor Bears fue arrestado en Waco, Texas, por una acusación de agresión sexual perpetrada contra una estudiante de posgrado en el apartamento del jugador. Oakman se graduó en diciembre de 2015 y era proyectado para ser seleccionado en la 1ra ronda del Draft de la NFL en abril de 2016.

El 20 de julio, Oakman inició su juicio por cargos de agresión sexual en segundo grado y felonía.


Escucha nuestro podcast



Baylor Bears

En agosto de 2015, Sam Ukwuachu (Defensive End) fue condenado por asalto sexual contra una atleta de Baylor en octubre de 2013, y fue condenado a 180 días de cárcel y 10 años de libertad condicional. Baylor llegó a un acuerdo con la víctima de Ukwuachu en diciembre, después de que presentó una demanda contra la universidad por no seguir el protocolo de Title IX2.

En enero 2014, Tevin Elliott (Defensive End), fue sentenciado a 20 años de prisión por agredir sexualmente a dos estudiantes en 2012. Otras dos mujeres testificaron en su juicio que las agredió sexualmente también. El mes pasado, una de las víctimas de Elliott presentó una demanda federal contra Baylor por no proteger sus derechos de Title IX2.

La apertura de la cloaca comenzó con un reporte de Paula Lavigne periodista ESPN (Outside the Lines TV Show, 14 de abril 2016) donde acusa a la Universidad de Baylor de no investigar un informe de agresión sexual levantado contra Tre’Von Armstead (Tight End) y Myke Chatman, jugador de prácticas, además de ocultar los motivos de su expulsión del equipo en otoño de 2015, donde reportó que la separación de Armstead era por motivos disciplinarios, cuando en realidad se debía al inicio de las investigaciones de la Universidad por un asalto sexual en septiembre de 2015.

Lavigne acusa a los funcionarios de la escuela de no investigar adecuadamente las denuncias de violencia sexual. En muchos de esos casos, los funcionarios no proporcionaron apoyo a quienes denunciaron los asaltos, en aparente violación de la Ley Federal del Tile IX1. Baylor, hasta 2014, contrató un coordinador de tiempo completo de tutela Title IX.

Troy Taormina-USA TODAY Sports
Troy Taormina-USA TODAY Sports

Fired

En Abril de 2016, Ken Starr3 presidente de la Universidad, anunció la intervención del buffet Pepper Hamilton (una barra de abogados). Starr declaro “Peper Hamilton nos ayudará a identificar oportunidades de acción y mejora”. (Informe preliminar de la firma en Mayo 20162)

El 26 de Mayo 2016, Baylor anunció el despido del Head Coach Art Briles, degradando de su cargo como presidente a Ken Starr y sancionando al director del programa atlético Ian McCaw, que el 30 de mayo renunció a su cargo como director del programa atlético de Baylor.

Rami Hammad

Rami Hammad (Offensive Lineman) fue arrestado el 4 de Agosto de 2016 por cargos de acoso sexual. En otoño de 2015 había sido señalado por agredir sexualmente a una estudiante y violar una orden de no-contacto emitida por la universidad.

Hammad enfrenta cargos de acoso en grado de delincuencia después de que su ex novia reportó varios casos de marzo a julio en los que la localizó, la acosó y la atacó dos veces físicamente, incluyendo una vez en las instalaciones atléticas de Baylor.

Informe Fantasma

El 11 de noviembre, la Universidad de Baylor hizo público que tanto el coach Art Briles como el ex director atlético Ian McCaw sabían sobre un supuesto ataque sexual en grupo y optaron por no denunciarlo.

La universidad dice que una estudiante-atleta dijo a su entrenador en jefe en 2013 que había sido asaltada sexualmente por cinco jugadores de football, proporcionando los nombres de los jugadores involucrados. Ese entrenador compartió las acusaciones de asalto con Briles, McCaw y el administrador de deportes para atletas femeninos.

Baylor no ha hecho público el informe Pepper Hamilton argumentando que es oral y su publicación por escrito tardaría de 4 a 6 meses, además de que vulneraria la identidad de las víctimas, permaneciendo en total opacidad la responsabilidad de la institución bautista y cómo la universidad permitió que vivieran un infierno las mujeres que reportaron haber sido violadas. Son ya 17 mujeres quienes acusan a ver sido asaltadas sexualmente por 19 jugadores de Baylor, incluyendo violaciones en grupo en un periodo que abarca de 2011 a 2016.

La Universidad de Baylor enfrenta acusaciones de propiciar una cultura de violación, de re-victimizar a las mujeres que denunciaban las violaciones y proteger a atletas violadores.

Previo

Investigadores de Oaxaca son premiados en Londrés por crear novedoso material

Siguiente

Annie Jump Cannon: La mujer que ordenó los cielos

Sin comentarios

Deja un comentario