Más allá de Otto Dix: 5 exposiciones que debes visitar el fin de semana

El arte de Otto Dix llegó a México para dejarnos una conmoción cerebral. Tras su paso, el público mexicano se quedó desconsolado, impresionado, impactado y demás adjetivos de asombro y desolación. La congoja se apoderó del corazón de los amantes del arte, quienes se preguntan ¿y ahora?

Para responder a esta pregunta nada más hay que sumergirse en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los museos de la CDMX. En Tercera Vía hemos seleccionado 5 exposiciones que debes visitar en la CDMX antes de que termine su temporada de exhibición.

  • Monstruosismos, muestra integrada por obras que desafían el patrón común de lo bello

"Nuestra señora de las iguanas" Foto de Graciela Iturbide
“Nuestra señora de las iguanas” Foto de Graciela Iturbide

Si tú creías que romper los cánones artísticos no producía ningún efecto estético, esta exposición te demostrará que la belleza reza en diferentes altares.

Monstruosismos se exhibe en el Museo de Arte Moderno. Está integrada por 64 obras “anormales” o “degradadas” que desafían el patrón común de lo bello, lo verdadero y lo justo. Las piezas ofrecen  a la memoria  y a la mirada un paseo sembrado de sorpresas por los avatares del monstruo en sus representaciones artísticas, desde un lienzo anónimo del siglo XVIII hasta una fotografía digital del año 2000.

Reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares de creadores como Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo. Estará en exhibición hasta el 16 de abril.

  • Lucas Cranach. Sagrada emoción, arrebatos místicos en el desnudo

dsc_2220

 

La carne y el espíritu siempre son dos elementos indisolubles. Para arrebatos místicos nada como la pintura.

_____

_____

El Museo Nacional de San Carlos ofrece a sus visitantes la muestra internacional Lucas Cranach. Sagrada emoción, primera retrospectiva de uno de los más grandes representantes de la pintura renacentista en el norte de Europa. Está integrada por 25 piezas, tanto de Cranach El Viejo (1472-1553), como de sus contemporáneos Alberto Durero, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven, entre otros.

Puedes leer: “Sagrada emoción” de Lucas Cranach: visiones místicas en el Museo de San Carlos

  • ¡Que abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, ¡Sí que se abra!

337A0268-830x684

Después de los arrebatos místicos de Lucas Cranach, no hay nada mejor que darse una vuelta por el Museo del Estanquillo para seguir en el delirio de la carne con la exposición ¡Que abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo.

La exposición es una breve crónica visual de la historia de la sexualidad en México del siglo XVI al XXI conformada por más de 250 piezas bajo la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón” y Alejandro Brito. Presenta obra de artistas como Serguei Eisenstein, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Alberto Isaac, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Garduño, Nacho López, Héctor García, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida y Nahum B. Zenil, por mencionar algunos.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo lunes 23 de enero de 2017. Si no la has visto, ahora es cuando.

  • Francisco de Goya, único y eterno, imperdible

in-focus-goya-caprichos-1

Sólo para no morirnos sin ver a uno de los artistas más importantes de España.

Esta magna exposición dedicada a Francisco de Goya reúne una selección de sus trabajos más representativos y tres de sus más relevantes series de grabados: Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia.

Considerado uno de los creadores más influyentes de la modernidad, Goya (1746-1828) cimentó los parámetros estéticos de los siglos subsecuentes y se consolidó como un visionario que puso en tela de juicio las virtudes y los vicios de la sociedad que vivió durante la transición de los atribulados siglos XVIIl y XIX, por medio de sus más destacadas series de grabados que con gran maestría plasmó mediante la revolucionaria técnica al aguatinta.

Estará en exhibición hasta el 20 de marzo.

  • Stanley Kubrick, La exposición, un universo de culto

stanley-kubrick


Kubrick ha creado un universo fílmico digno de culto, sus películas han transformado el cine contemporáneo. Esta exposición itinerante, que ha recorrido ya gran parte del mundo, ha llegado a México para ofrecernos la visión de un artista que transformó el cine.

Lo que público encontrará en esta exhibición es el público son elementos como el vestuario de Barry Lyndon, las maquetas del laberinto de El resplandor y de la sala de guerra de Dr. Strangelove, las máscaras de Ojos bien cerrados, instalaciones alusivas a Naranja mecánica o 2001. Odisea del espacio, storyboards y guiones de diversas películas, y hasta datos e imágenes de proyectos que el director no pudo concretar, entre otras sorpresas.

Puedes leer: Stanley Kubrick: una exposición de lo insano

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Trump vs Ciencia: Cinco malas señales para el futuro de la investigación

Siguiente

Limosnear ópera, una opción que dignificará tu fin de semana

Sin comentarios

Deja un comentario