Twitter declaró muerto al Secretario de Cultura: Cuando las noticias falsas se expanden

Por la mañana, las redes sociales mexicanas se vieron envueltas en la confusión de un rumor que declaraba muerto a Rafael Tovar y de Teresa. Principalmente dos cuentas mexicanas se encargaron de expandir la falsa noticia. Hubo un tuit del periodista Héctor de Mauleón que se mostraba primero durante la búsqueda de “Rafael Tovar y de Teresa” en Twitter. Decía:

Confirman la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.
Era el tuit que la empresa de medios con sede en San Francisco consideró cómo el más relevante sobre el tema, con ciertos de favoritosretuits. Posteriormente, Mauelón declaró haber encontrado al paciente cero en la confusión, un tuit de Excelsior, siendo que al verlo (y sin consultar más fuentes) se dejó llevar para compartir la información:
https://twitter.com/hdemauleon/status/807237505561088000

No fue el único en dejarse llevar por la vorágine ya que el gobernador del Estado de MéxicoEruviel Ávila, también expresó condolencias:

photo561382836275357701-1

Pasaron más de 40 minutos cuando Héctor de Mauelón borró su tuit con información errónea, si bien aclaró el malentendido en apuntes posteriores:

El punto no es que esto sea un roast de Eruviel Ávila, Mauelón o Excelsior. O Javier Moreno Valle.

moreno

O varios medios digitales, comunicadores o usuarios activos de redes sociales que se sumaron a la tendencia. El punto es lo mucho que se expande una información errónea y lo poco que las correcciones se mueven en el flujo caótico de las redes sociales. Por ejemplo, los tuits de Mauelón que corrigen la información no llegan ni a las 40 retuits.

Luego de los resultados de la pasada elección presidencial norteamericana, los medios generalistas han buscado culpables y uno de los principales frentes ha sido la negligencia de Facebook, Google y YouTube ante la difusión de noticias falsas y un esfuerzo pobre para difundir sus correcciones o cortar sus fuentes de tajo, al dejar la editorialización en manos de algoritmos con fallas al basarse en lo frío de los números, sin redactores. Por ejemplo, The Outline reportó esta semana que uno de los primeros hoaxes en contra de Hillary Clinton se volvió viral en YouTube y el medio que lo difundió realizó una corrección que solamente tuvo el .6% de impacto contra la publicación original(que no ha sido borrada).

Hoy en Twitter se nota un avance, el trending topic acerca de Rafael Tovar tiene una debajo: Rafael Tovar y de Teresa se encuentra estable y en observación.

**

* La frase del título es cortesía de mi compañero de redacción Carlos Aguirre Arias.

Previo

La lucha por el agua en el Sur de la CDMX

Siguiente

Exposiciones que debes visitar en el Museo Nacional de la Estampa

Sin comentarios

Deja un comentario