PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano se opusieron a aumento de gasolina

El día primero de enero la economía de cada una de las familias que utilizan un automóvil en México se verá afectada por un incremento a la gasolina. En la actualidad, la gasolina Magna se vende a 13 pesos con 98 centavos y la Premium a 14 pesos con 81 centavos por litro. A partir de enero, según informó a Hacienda, los precios serán los siguientes:

  • Magna: $16.27
  • Premium: $18.14

Esto significa un aumento 2 pesos con 29 centavos por litro en la gasolina Magna y 3 pesos con 33 centavos en la Premium. Por cada tanque de gasolina de 40 litros (carro pequeño) una familia mexicana gastará 91.6 pesos más que en 2016.

Este incremento contradice el discurso del presidente de la República, que afirmaba que con la reforma energética no habría más “gasolinazos”, si bien luego en su informe de gobierno, declaró que todo era “un malentendido” y que él se refería a los incrementos mensuales.

Sin embargo el Poder Ejecutivo incluyó unas modificaciones a la Ley de Ingresos de 2017:

“DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS (EN LO PARTICULAR LOS ARTICULOS RESERVADOS EN SUS TERMINOS)”

Este decreto se votó en la Cámara de Diputados el día 18 de octubre. Esas modificaciones en la ley de ingresos a Hidrocarburos plantean el aumento al precio de la gasolina.

Es interesante analizar el cuadro de votación de dicho decreto:

_____

_____

 

  • El decreto se aprobó con 300 votos a favor, cien en contra y 100 ausencias.
  • 169 diputados del PRI, 92 del PAN, 27 del Verde Ecologista, 11 del Nueva Alianza y el diputado Independiente votaron a favor del incremento.
  • 45 diputados del PRD, 35 de Morena y 20 de Movimiento Ciudadano votaron en contra del incremento.
  • La fracción del Partido Encuentro Social estuvo ausente.

Este incremento contradice el discurso del presidente de la República, que afirmaba que con la reforma energética no habría más “gasolinazos”

Al respecto vale hacer algunas críticas

  • Es de destacar que 29 diputados del PRI, 17 del PAN, 15 del PRD, 15 del PVEM, 1 de Morena, 4 de MC y la fracción de Encuentro Social, estuvieron ausentes en una votación de trascendencia nacional. Esto habla de uno de los conflictos de la representación en nuestro país: algunos legisladores están muy lejos de los intereses ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que 100 de ellos ni siquiera asistieron a la discusión.
  • El diputado independiente votó a favor del incremento, lo que se traduce en que su agenda progresista no es tal, y no está del lado de las necesidades ciudadanas, sino más bien, cerca de su origen partidista, ya que votó en el mismo sentido que la mayoría de la fracción de Acción Nacional.

Y un paréntesis:

  • Los partidos considerados como de izquierda votaron en contra del incremento a la gasolina. En congruencia con su discurso en contra de la reforma energética tanto PRD como Morena manifestaron su oposición votando en sentido contrario, y a esa decisión se le sumó la mayoría de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Aquí una lista de algunos diputados que votaron a favor o estuvieron ausentes para hacer el reclamo, al menos por medio de un tuit:

  1. César Camacho del PRI votó a favor
  2. Carmen Salinas del PRI votó a favor
  3. Marko Cortés del PAN votó a favor
  4. Hernán Cortés del PAN estuvo ausente
  5. 9 diputados de NA y 27 del PVEM votaron a favor
  6. Hugo Eric Flores y toda la fracción del PES estuvieron ausentes
  7. Manuel Clouthier, el diputado independiente votó a favor

Este tipo de votaciones plantean el dilema democrático de la representación, tanto en México como en el mundo. ¿Alguien le preguntó a las familias que pagarán más por gasolina si estaban de acuerdo con esa decisión? ¿Deberían preguntarles?

Previo

Bengala sigue en busca de historias

Siguiente

Los excesos de José Ramón Fernández

1 comentario

  1. […] PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano se opusieron a aumento de gasolina […]

Deja un comentario