Mujeres irrumpen en el futbol. En 2017 México tendrá liga femenil con 18 equipos

La Federación Internacional de Fútbol Asociación  (FIFA) estima que al menos dos millones de mujeres practican este deporte en México, once mil de ellas se encuentran afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol  (FMF). Sin embargo apenas el año pasado la FMF anunció la primera Liga Nacional Femenil Sector Amateur  Sub-13 y Sub-16, en donde se buscaba impulsar la participación de las mujeres en el futbol. En esta primera edición de la competencia regulada por la federación, las ganadoras fueron las jugadoras perteneciente  al Centro de Formación Baja California quienes se impusieron dos a uno sobre las del conjunto de IMSS Selección Nuevo León.

Foto: FMF
Foto: FMF

En esta categoría participaron 240 equipos de todo el país, con un aproximado de 4.500 niñas.

 

Ahora,  en continuidad con el mismo objetivo, la Federación junto con la Liga Mexicana impulsarán una liga de futbol femenil categoría Sub23 que dependerá de los clubes de la primera división de este deporte, hasta ahora, dominado por hombres.

La decisión fue tomada tras una asamblea de los dueños de los 18 clubes de máxima categoría en el país y fue anunciada por el presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla.

La nueva liga disputará un torneo de copa en el primer semestre del próximo año, pero su primer torneo de liga comenzará en septiembre y culminará en diciembre, al igual que la liga de hombres. Las sedes aún no están definidas y el tema de si habrá o no patrocinadores y transmisiones de estos encuentros, tampoco queda claro.

Las reglas:

En esta primera temporada sólo se aceptarán jugadoras de nacionalidad mexicana.

_____

_____

Los planteles serán integrados por al menos 21 jugadoras, cuatro de ellas con una edad máxima de 17 años. El resto será de menores de 23 años y sólo dos podrán ser de categoría libre.

Un dato:

La Primera División de México o la Liga MX celebró su primera temporada en 1943-1944. Es decir que “sólo” tuvieron que pasar 73 años para el anuncio de la participación de mujeres en esta categoría.

Previo

Nostalgia para soportar la semana: tres videopoemas de Marwan

Siguiente

El mito de la Europa democrática

Sin comentarios

Deja un comentario